Fuerzas rusas arrasan en el norte Ucrania y se repliegan
Las fuerzas rusas aceleraron este sábado su repliegue del norte de Ucrania, tras varias semanas de bombardeos y combates que dejaron un panorama apocalíptico, con cuadros macabros como el de 20 cadáveres esparcidos en una calle de Bucha, cerca de Kiev.
En el sur, la Cruz Roja multiplica los esfuerzos para evacuar a miles de personas atrapadas en el puerto de Mariúpol, carentes de comida, agua y electricidad.
Las fuerzas rusas, tal como lo habían anunciado hace unos días, han reducido su presencia en las regiones de Kiev y Chernígov (norte), tras haber fracasado en su tentativa de rodear la capital.
Ahora, parecen concentrar sus esfuerzos en el este y en el sur, cinco semanas después del inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
“Con la rápida retirada de los rusos de Kiev y Chernígov (…) está bastante claro que Rusia escogió otra táctica”, escribió el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak en Telegram.
Esa táctica consiste en “retirarse hacia el este y el sur, mantener el control de vastos territorios ocupados y ganar un poderoso punto de apoyo allí”, agregó Podoliak, retomando una advertencia lanzada por el presidente Volodimir Zelenski.
El repliegue ruso del norte permitió comprobar la devastación dejada por la guerra.
En Bucha, al noroeste de la capital, los cuerpos de al menos 20 personas vestidas con ropa de civil estaban esparcidos en una sola calle de la ciudad, indicaron reporteros de la AFP.
Uno de los cadáveres tenía las manos atadas a la espalda. Los cuerpos estaban diseminados a lo largo de varios centenares de metros, sin que hasta el momento se sepa la causa de las muertes.
Los combates y bombardeos dejaron un panorama apocalíptico, con enormes agujeros en edificios residenciales y automóviles destrozados en varias partes de la ciudad.
Además de recuperar el control alrededor de Kiev, las tropas ucranianas avanzan en la región sureña de Jersón, la única de importancia que Rusia ha logrado ocupar.