Funcionarios con lujosas yipetas recibirán ahora compensación por sus vehículos

En un país donde sus altos funcionarios nunca utilizan sus vehículos personales en labores oficiales, el gobierno ahora ha dispuesto pagar una “compensación” para que los utilicen a pesar de que tienen asignadas millonarias yipetas de alto cilindraje.

Con esta disposición se ha despachado en la vispera de Navidad, el Ministerio de Administración Pública (MAP) que emitió la resolución 436-2023, que establece los lineamientos para la creación de un Programa de Compensación por el Uso de Vehículos Propios para funcionarios que ocupen cargos de alto nivel y otras categorías.

Darío Castillo Lugo, ministro de Administración Pública señala que para el pago de esta compensación, se utilizará la cuenta “Prima de transporte”, establecida para asignaciones destinadas a cubrir retribuciones adicionales, por el uso de vehículos propiedad de funcionarios y servidores públicos, en el Manual de Clasificadores Presupuestarios para el Sector Público.

Por tradición, los funcionarios del gobierno, cuando llegan a los cargos, se hacen comprar nuevas yipetas y casi nunca utilizan sus vehículos personales, que la mayoría vende para evitar su depreciación.

A los funcionarios de altos cargos, el monto máximo será de hasta RD$70,000 al mes; y para los directores de áreas y equivalentes, cuyas atribuciones cumplan las características establecidas en el programa, el monto máximo será de hasta RD$55,000.

Asimismo, a los profesionales y técnicos, cuyas funciones también cumplan las espeficicaciones establecidas, el monto será de hasta RD$40,000 al mes.

“El monto de la Prima de Transporte otorgado como compensación, es un único pago mensual, por el uso de los vehículos propiedad de los servidores públicos, que estén siendo utilizados permanentemente al servicio de las instituciones para las que laboran, en el ejercicio de las funciones propias de sus respectivos cargos; razón por la que nunca se pagara más de doce (12) compensaciones mensuales”, señala la referida resolución.

En abril del 2016, el entonces candidato y hoy presidente Luis Abinader proclamaba en Hato Mayor “No necesitamos yipetas ni millones en publicidad para estar junto a nuestro pueblo. Hato Mayor, mi entera gratitud.

Indica que los meses o periodos de tiempo que el servidor público no esté laborando, por estar disfrutando de vacaciones, viajes, licencias, etc, no se pagará la referida compensación.

Castillo Lugo señaló que la Contraloría General de la Republica, a través de sus respectivas Unidades de Auditoría Interna (UAI), verificará que los pagos por concepto de Prima de Transporte, se ajusten y cumplan las disposiciones de la resolución.

El programa va dirigido a funcionarios de alto nivel, según lo dispuesto en la Constitución y la ley de Función Pública, así como los titulares de los poderes del Estado, órganos y entes de origen constitucional, que les corresponde la asignación de un vehículo oficial, entre otras prestaciones o beneficios indirectos o colaterales, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Regulación Salarial del Estado Dominicano.

Igual, a aquellos directores de áreas, profesionales o técnicos, que, de manera ordinaria y sistemática, requieran del uso de vehículos de trabajo de las instituciones, para desplazarse a ejecutar de manera permanente, las tareas que tienen asignadas, y que la institución no esté en condiciones de proporcionarlo; siempre que cumplan las condiciones y requisitos establecidos en el presente programa.

El monto que se otorgue como compensación por el uso de vehículos propios, debe cubrir todos los conceptos de gastos propios del vehículo como el impuesto de circulación vehicular, la revista de vehículos de motor, el seguro anual, el mantenimiento preventivo (cambios de aceite, filtros, líquidos, chequeo y cambio de batería, bujías, cables, afinamiento, suspensión, sistema de refrigeración, bandas de frenos, ajuste y engrase, lavado interior y exterior, lavado a vapor de motor, brillado, etc.), el mantenimiento correctivo (reparaciones de fallas, imprevistos), el mantenimiento predictivo (evaluaciones y mediciones periódicas para detectar cualquier falla a tiempo), los neumáticos y la depreciación anual.

Botón volver arriba