Funcionarios del gobierno parece que quieren traer sus yates

Senado aprueba al vapor exoneración impuestos

Mientras productos de primera necesidad y otros de gran demanda en los hogares de clase media pagan impuestos, los senadores han pasado de contrabando un proyecto de ley que exonera la importación de yates de lujo y jet sky.

La decisión de los senadores, que se produce en momentos en que desde el gobierno se habla de una nueva reforma fiscal, ha provocado amplio rechazo ciudadano.

El proyecto fue presentado por los senadores Alexis Victoria Yeb y Ginette Bournigal, congresistas acomodados de las provincias María Trinidad Sánchez y Puerto Plata, respectivamente.

Ya la cámara alta aprobó el proyecto que plantea, entre otros aspectos, favorecer con exenciones arancelarias (tasa cero) las embarcaciones inflables, barcos de vela, incluso con motor auxiliar; yates, botes de plástico, incluso para motor fueraborda; motocicletas acuáticas (jet ski) y otras actividades marítimas relacionadas.

Con las exoneraciones de yate, los promotores del proyecto de ley argumentan que se busca impulsar y regular el turismo náutico de recreo.
Fue aprobada en el Senado el 7 de septiembre de 2022, cuyo presidente, Eduardo Estrella, la envió al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el día 22 de ese mismo mes. El proyecto legislativo está en una comisión especial.
 
“Dicho proyecto fue tomado en consideración en sesión de fecha 24 de agosto de 2022, presentado por los señores Alexis Vitoria Yeb y Ginette Bournigal de Jiménez, senadores de la República por las provincias María Trinidad Sánchez y Puerto Plata, respectivamente”, explica Estrella en su carta de remisión a Pacheco.
 
De acuerdo con los legisladores, la ley se aplicaría a las embarcaciones de recreo y deportivas en todo el territorio nacional, incluyendo aquellas que naveguen por aguas de jurisdicción nacional de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Mientras los senadores y algunos diputados defienden el controversial proyecto, el gobierno sigue recurriendo a préstamos internacionales y hasta pidiendo adelanto de impuestos a los empresarios para mantener a flote al Estado.

Botón volver arriba