Funcionarios del gobierno siguen rebotando los apagones

En el gobierno se siguen rebotando el tema del recrudecimiento de los apagones que se producen en una temporada de calor insoportable.

Ahora es el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien le achaca la responsabilidad a las empresas distribuidoras de energía.

El descalabro en las redes de distribución ha agravado la situación

según el funcionario, quien reveló que el gobierno hará transferencias económicas a las Edes para evitar que sigan los apagones.

Asegura Almonte que en el país no hay problemas de generación, y cita una sobredemanda en el consumo que produce apagones y laceran las finanzas públicas.

En ese orden, precisó que es un tema propio de las distribuidoras en el que deben identificar las mayores vulnerabilidades para focalizar las inversiones. Sin embargo, sostuvo que es una serie de trabajos y procesos que toman su tiempo.

De manera específica, aseguró que se están haciendo inversiones en redes de baja tensión, que son las que trasladan la energía hasta los hogares y empresas:

“El problema es que la crecida súbita de la demanda por el calor, con récord histórico este año, ha hecho que las redes y los transformadores existentes estén sobrecargados, sobre todo en temporada de verano. Tenemos una demanda que sobrepasa las capacidades de diseño de muchos de los sistemas  y de las redes por lo que se producen las averías”, detalló.

El funcionario consideró que con la inversión extranjera directa el gobierno podría mejorar su desempeño. En ese sentido, aclaró que se trata de canalizar recursos para invertir en el sector con especial atención en energía renovable.

Botón volver arriba