Ganadería explica por qué sacrificó animales importados
Un conflicto se ha suscitado entre hacendados y la dirección de Ganadería por el sacrificio de animales importados.
La situación llego hasta la procuraduría general de la República, a donde acudió un grupo de empresarios ganaderos para querellarse y denunciar una “mafia” en la dependencia del Ministerio de Agricultura.
Denunciaron que las autoridades le han sacrificado más de una docena de ovinos y caprinos sin darles ningún tipo de explicación.
Sin embargo, el director de ganadería justifica la medida y señala que esos animales llegaron enfermos al país.
El abogado de la parte accionante Plutarco Jáquez, aseguró que los empresarios cuentan con todos los documentos de importación de los animales y con la certificación de sanidad animal de Miami, país desde el que los trajeron para fortalecer la genética nacional.
El director general de Ganadería (DIGEGA); doctor Geovanny Molina, informó este miércoles que a los ovinos procedentes de Estados Unidos se les realizaron pruebas en el National Veterinary Services Laboratories; con el método RT-PCR dos resultaron positivos y por el método AGID siete resultaron positivos, confirmándose de esta manera la presencia de ARN del virus Lengua Azul. G
Informó que la Dirección de Sanidad Animal establece en el protocolo sanitario que cualquier animal o lote de animales que sea importado de su país de origen a la República Dominicana tiene que estar certificado que está libre de enfermedades, con el propósito de mantener y garantizar la seguridad alimentaria en el país. G
Añadió que para los animales que ingresan al país se establece el cumplimiento de una cuarentena; la cual rigurosamente debe ser cumplida en la Estación de Cuarenta del Aeropuerto de Las Américas; ya que es el único punto de entrada autorizado para animales en pie.