General Brown queda mal en demostración frente presidente Abinader

Programa Constantino fracasa en primer intento

Por Williams Tell B.

Las cosas comenzaron fallando en la primera prueba que se le ha hecho al presidente Luis Abinader, de un programa diseñado para “enfrentar la delincuencia” que no ha garantizado el éxito ni del mismo general de la Policía Nacional que lo promueve, quien ha fracasado en la mayoría de los comandos puestos bajo su responsabilidad.

El presidente Luis Abinader, a quien le están vendiendo “cantos de sirena” en medio de los esfuerzos que realiza el gobierno para controlar la inseguridad en el país.

El mandatario se encontraba la mañana de este miércoles  en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras,Ciberseguridad e Inteligencia (C5i), en la sede del Ministerio de Defensa, cuando falló el internet cuando le presentaban las “bondades” de un programa que no ha dado “pie con bola” en los lugares donde se ha implementado.

Incluso, su promotor, el general Juan Gerónimo Brown ha salido “disparado” de varios comandos policiales al verse arropado por la delincuencia y otros escándalos, el más reciente el asesinato de su segundo al mando en Baní, un coronel acribillado a tiros en un punto de drogas.

Se tuvieron que hacer cuatro intentos para poder mostrar al presidente Abinader el “alcance” de la tecnología que se ha vendido para enfrentar la delincuencia.

El “apagón” del internet en la exposición fue calificado como un “error técnico” cuando se trataba de convencer al presidente Abinader de que el sistema desarrollado permitiría a cualquier agente acceder a la información de una persona con solo la cédula de identidad y un teléfono celular.

“Buenos días señor presidente, buenos días señores ministros. En este punto queremos mostrar cómo el policía, desde su flota va a poder conocer todo aquel con quien tenga contacto… esta es una posibilidad que va a multiplicar las acciones policiales por mucho, quiero tomar un ejemplo al azar, ¿quién nos presta su cédula de identidad?… estas pruebas es bueno hacerlas así, en vivo, al azar, para que se vea el funcionamiento”, dijo el general Brown a cargo de la demostración.

Acto seguido, procedió a escanear con un teléfono el documento de identidad elegido aleatoriamente, aunque en la gigantesca pantalla del C5i solamente se podía leer el mensaje de “procesando consulta”.

Esta es una de las herramientas del “novedoso” plan tecnológico que ha logrado venderle el General Brown Pérez al gobierno para combatir la delincuencia.

Luego de algunos segundos de espera, el oficial indicó entre risas que “el internet no nos está ayudando ahí”, mientras el público esperaba expectante los resultados que no llegaban.

Sin embargo, al ver que la búsqueda no avanzaba, decidieron cancelar el proceso y reiniciarlo, medida que tampoco funcionó, y lo intentaron hacer una tercera vez, algo que igualmente no dio los resultados esperados.

Tras estas fallas se pudo visualizar cómo, desde el celular, intentaron cambiar de red de WiFi que en primera instancia indicó que el “internet no está disponible”.

Y es que la mentira no llega lejos. Es el programa Constantino que se ha querido vender como una panacea en estos momentos de inseguridad, pero que no le ha dado resultados ni a su propio promotor, con un historial de fracasos comenzando por el cuestionado Barrio Seguro, en uno de los gobiernos del presidente Leonel Fernández.

 

Botón volver arriba