General Lluberes Montás murió tranquilo en villa Casa de Campo

Se le vinculó con asesinato Orlando Martínez

El general retirado Salvador Lluberes Montás, con gran protagonismo durante los 12 años de los gobiernos de Joaquín Balaguer, quien se desempeñó como jefe de la Fuerza Aérea Dominicana y de la Policía Nacional, murió este miércoles en su villa de Casa de Campo, en La Romana, donde vivía retirado desde hacía varios años.

El otrora jerarca militar habría sufrido un infarto según versiones de familiares que encontraron su cuerpo en la residencia de donde hace unos años le robaron una caja fuerte con más de seis millones de dólares.

Chinino Montás estaba retirado viviendo en su villa en Casa de Campo, La Romana.

Chinino, como le decían sus más cercanos al general Lluberes Montás, tenía 90 años de edad.

Fue uno de los militares señalados por el asesinato del periodista Orlando Martínez, pero no sufrió muchas molestias por parte de los investigadores judiciales del momento, lo que se atribuye a  la protección política recibida y su amistad con reconocidos e influyentes empresarios dominicanos.

De poco hablar y cuando muchos se habían olvidado de sus tropiezos en la vida militar, Lluberes Montás saltó a la opinión pública cuando fue víctima de un millonario robo y golpeado en su villa en febrero del año pasado.

En ese momento dijo que los 6.4 millones de dólares que afirma le fueron robados en febrero de este año por un grupo de hombres que lo asaltó en su villa en Casa de Campo, en La Romana, son el producto de décadas de trabajo y negocios que había realizado en Estados Unidos, específicamente en proyectos de construcción en Miami, .

“Ese dinero eran 40 años de mi vida, de labor, de trabajo y de ahorro hechos mano a mano, honesta y honradamente, sin haber hecho nunca nada deshonesto. Siempre fue honrosamente concebido”, expresó Lluberes Montas al responder preguntas al respecto durante una conversación con el general retirado Rafael Betances Nivar.

Lluberes Montás sostuvo que guardaba el dinero en su residencia, en varias cajas fuertes, porque llegó a desconfiar del sistema bancario nacional. “Ellos abrieron (las cajas fuertes) y se llevaron el dinero que había. Realmente había US$ 6,400,000 de 40 años de ahorros de mi vida entera; y no tan solo de ahorros, sino que yo también había hecho negocios en los Estados Unidos de ventas de casas y apartamentos en los que me había ganado unos dólares”, afirmó.

Lluberes Montás fue de los generales más influyentes durante los gobiernos represivos del doctor Joaquín Balaguer.

CASO ORLANDO MARTINEZ LO PERSIGUIO.

Salvador Lluberes Montás, exjefe de la Fuerza Aérea y de la PolicíaGeneral Nacional, fue uno de los acusados de la muerte del periodista Orlando Martínez, el 17 de marzo de 1975 en los primeros 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer (1966-1978)

En una sumaria del juez de la Instrucción Juan Miguel Castillo Pantaleón, fueron acusados del crimen, además del de Salvador Lluberes Montás, también Joaquín Pou Castro (fallecido) e Isidoro Martínez (fallecido), el exsargento Mariano Durán Cabrera y los civiles Rafael Lluberes Ricart y Luis Emilio de la Rosa.

Del grupo, solo fueron condenados a 30 años de prisión por la jueza de la Décima Cámara Penal, Katia Miguelina Jiménez, los exmilitares Joaquín Pou Castro, Rafael Lluberes Ricart, Mariano Durán Cabrera y el civil Emilio de la Rosa.

En cuanto a Lluberes Montás, se ordenó la suspensión penal en su contra por motivos de salud.

 

Botón volver arriba