Gobierno anuncia otro mega-proyecto ahora con el transporte
Se haría en alianza con empresarios privados
El gobierno ha presentado un ambicioso proyecto para mejorar el transporte que le costaría al país más de tres mil millones de dólares para lo que recurrirá a las controversiales “alianzas público-privada”, con la promesa de que estaría listo en cuatro años, cuando en el 2024 se cumple el mandato del presidente Luis Abinader.
El mandatario presentó lo que se ha bautizado como Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo.
Todo muy bonito en carpeta, con una línea de tranvía, una tercera línea de teleférico, el Tren Metropolitano de Santo Domingo, el Tren de San Cristóbal, así como intercambiadores urbanos y tres terminales interurbanas de autobuses.
Para el presidente Abinader, esta sería la inversión más importante hecha en la historia de la República Dominicana y en toda la región del Caribe en materia de movilidad, en un país que no ha podido enfrentar el caos de los tapones ni las alarmantes muertes por accidentes de tránsito que colocan al país en el primer lugar en siniestros viales.
El mandatario argumentó que la conexión de las cinco entradas de Santo Domingo con un sistema de transporte público eficiente, rápido y accesible, permitirán llevar el mejor sistema de transporte a los más necesitados.
Y añadió que los usuarios de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Bajos de Haina, Guerra y Boca Chica, ya no tendrán que esperar largos tapones de más de dos horas para acceder al Distrito Nacional.
Se estima que unos 3,500,000 viajes que diariamente se realizan en la ciudad, podrán movilizarse en transporte colectivo, sin necesidad de un transporte individual, ahorrando tiempo y dinero a cada ciudadano, lo que sacaría del sistema a miles de choferes de carros y guaguas públicas.
Joel Santos, ministro de la Presidencia, explicó que este proyecto ayudará a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y abarata los costos de la canasta básica; el aspecto medioambiental en las reducciones de las emisiones de carbono, el ordenamiento territorial a través de las mejoras que representa el proyecto en la mejora del tránsito y la movilidad colectiva y la seguridad ciudadana.
Jhael Isa, director general del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitran), explicó que la población móvil de Santo Domingo representa 3 millones 527 mil usuarios, de los cuales solo 436 mil se movilizan en Metro Teleférico y autobuses de la Omsa, con un tiempo promedio de viaje de 1 hora y 30 minutos y un costo promedio de viaje entre los 55 y 100 pesos.
Isa destacó que solo el transporte interurbano que procede desde las diferentes provincias del país le suma a la movilidad en Santo Domingo alrededor de 75,260 pasajeros por día, quienes entran a la ciudad por cuatro vías principales: Cibao Central, con 18,942 pasajeros, Sur con 24,008 pasajeros, Norte con 12,616 pasajeros y el Este con 19,694 pasajeros por día.