Gobierno anuncia segunda etapa del “muro” fronterizo

Obra tiene inversión 31 millones de dólares

El gobierno emprenderá la segunda etapa de la construcción de la verja de 164 kilómetros que se levanta en la frontera dominico-haitiana para lo que ha convocado  a siete empresas a presentar propuestas para un proyecto que tiene una inversión de 31 millones de dólares.

La primera etapa del muro, en la que se debían construir unos 54 kilómetros, “ya está avanzada” y se prevé que culmine en febrero de 2023, dijo el Ministerio de Defensa (MIDE), encargado de la obra, en un comunicado.

Ahora se abrió la convocatoria a siete empresas “nacionales e internacionales” para construir la segunda fase, que abarca 110 km.

“Para la selección se tomó en cuenta la experiencia y capacidad, de acuerdo con las regulaciones y procedimientos de contratación por excepción en casos de proyectos de seguridad nacional. Las propuestas serán recibidas el lunes 5 de septiembre”, detalló el ente.

El presidente Luis Abinader y el Ministro de Defensa en el inicio de la construcción del “muro fronterizo”.

Junto al muro serán construidas dos vías terrestre, torres con cámaras de vigilancia y “puertas en lugares específicos”. Se levantará “una infraestructura adecuada para regular los movimientos de personas, vehículos y comercio y las complejas situaciones sociales que se suscitan en torno a los 391,6 kilómetros” que separan las naciones.

Los trabajos de esta segunda etapa “comprenden una estructura en muro de hormigón armado, malla ciclónica y cuadrícula en perfiles de acero con concertina en la parte superior”, añadió el ministerio.

El polémico proyecto tendrá una inversión aproximada de 31 millones de dólares, y ha sido impulsado por el presidente dominicano, Luis Abinader, para “controlar” la migración ilegal y las mafias que operan en la frontera con Haití.

Por allí cruzan un gran número de haitianos que trabajan irregularmente en suelo dominicano, especialmente en la construcción y el comercio ambulante.

Organizaciones defensoras de migrantes critican la iniciativa del muro por considerar que provocará “xenofobia y racismo”.

República Dominicana tiene 10.5 millones de habitantes, de lo cuales 500,000 son haitianos, según la Encuesta Nacional de Inmigrantes.

Botón volver arriba