Gobierno arrendará tierras en Guyana para sembrar maiz

Una noticia que ha generado muchas interrogantes.

El gobierno dominicano ha anunciado la tarde de este martes que arrendará terrenos en Guyanas para sembrar maiz y soya, con el argumento de “garantizar la seguridad alimentaria de ambos países”.

Eso es parte de lo acordó en la reunión entre los presidentes de ambos países, Mohamed Irfaan Alí y Luis Abinader.

Las interrogantes han surgido tomando en cuenta que la República Dominicana tiene vastas extensiones de terrenos en las que se pueden sembrar ambos cultivos, pero los agricultores no reciben los incentivos desde el gobierno.

«La idea, como lo han hecho con otras compañías, es un alquiler de esos terrenos al Gobierno dominicano, y el Gobierno dominicano se va a auxiliar de productores privados, siempre bajo el interés nacional de tener la seguridad alimentaria con la participación privada. Para que ustedes tengan una idea, ya nosotros tenemos identificado el terreno para satisfacer la mitad de la producción de maíz que necesitamos en la RD», así lo informó el presidente Luis Abinader.

El mandatario destacó, además, que este país tendrá un 51 % de las acciones de una refinería de petróleo y una petroquímica que ambas naciones acordaron construir, durante la firma de varios acuerdos y memorándum para el desarrollo económico, seguridad energética y alimentaria del país.

Los acuerdos fueron un memorándum de entendimiento entre el Centro de Exportación de RD (Prodominicana) y la Oficina de Inversión de Guyana, firmado por RD Biviana Riveiro y por Guyana, Peter Ramsaroop, en busca facilitar la inversión extranjera directa entre ambos países; la carta de entendimiento en el campo del turismo, rubricada por RD el ministro de Turismo, David Collado, la ministra de Turismo de Guyana, Oneidge Walrond.

Asimismo, cuatro memorándums de entendimiento: uno para estudiar las posibilidades de que RD participe en la explotación de un bloque de petróleo de Guyana; otro para el establecimiento de la planta petroquímica; uno para el establecimiento de la refinería de petróleo y el último para el establecimiento de la producción conjunta de maíz, soya. Estos fueron rubricados por Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de RD, y Oneidge Walrond.

El mandatario destacó la posibilidad de que el sector privado participe en la construcción de la refinería de petróleo y de la petroquímica, la cual producirá urea, utilizada para la producción agrícola.

Sobre el acuerdo de colaboración en el sector turismo, el jefe de Estado dijo que el mismo permitirá «combinar el sol y playa de RD con uno de los mejores paisajes ecoturísticos que puede haber en el mundo con esos bosques de la parte amazónica».

El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, quien se encuentra en el país en una visita oficial, resaltó el impacto positivo para esa nación y para este país, el fortalecimiento de sus lazos, con los acuerdos rubricados este martes, y calificó este día como histórico, debido a que fortalecen una relación que está basada en sostenibilidad, resiliencia y un entendimiento total ante los desafíos que ambos países enfrentan.

«Cuando hablamos de seguridad alimentaria con la alianza establecida con la RD y la transferencia de tecnología, de conocimiento, la integración de los mercados, de los sistemas alimenticios y nuestro portafolio de agricultura, no habrá conversación en término de seguridad alimentaria, especialmente en esta región, sin nuestros dos países ser parte de ella. No existirá conversación de seguridad energética sin nosotros ser mencionados o ser los líderes en esta conversación», expresó.

Asimismo, resaló que los memorándums firmados «nos estarán posicionando como dos países demostrando nuestra decisión colectiva, enfrentando la crisis que hay en la región, la crisis alimenticia».

Irfaan Alí condenó importante que a nivel de Gobierno y de sector privado envíen la señal adecuada de un entorno que esté basado en la confianza.

Botón volver arriba