Gobierno busca reunir 2 mil 300 millones de dólares para Pedernales
Los políticos serán excluidos del proceso de desarrollo turístico de Pedernales, para lo que el gobierno busca socios en el sector privado para ejecutar proyectos que conllevan una inversión de 2 mil 300 millones de dólares.
El liderazgo político de esa apartada provincia fronteriza será mantenido al margen de esta iniciativa que impulsa el gobierno, que hará descansar una serie de proyectos en las denominadas alianzas “público-privada”.
Lo ha sentado claro el director general de las alianzas del gobierno con los empresarios, quien dijo que se trabaja en un proyecto de ley para crear la Corporación Turística de Cabo Rojo.
Sigmund Freund dijo que buscan, entre otras cosas, una asociación entre el Estado y el sector privado para desarrollar y operar las infraestructuras de servicios, hoteleras y turísticas en la provincia sureña.
Exlica que la iniciativa ayudará a que el sector privado confíe en el proyecto turístico de Pedernales sin el temor de que algún gobierno de turno lo abandone o haga modificaciones a la propuesta original.
“Este vehículo (Corporación Turística) tiene que estar alejado de las particularidades de la política, porque no podemos tener un proyecto turístico que cambie cada cuatro años según los deseos del presidente de turno”, sostuvo Freund al defender la unión del Estado con el sector privado para desarrollar la obra.
Según expresó el funcionario, la Corporación Turística Cabo Rojo estuvo contemplada desde el inicio del Fideicomiso Pro-Pedernales, pero no fue hasta hace unas semanas cuando se presentó ante el Senado porque se buscaban socios estratégicos que, junto con el Estado, puedan reunir US$2,300 millones para la primera fase.
De acuerdo con el proyecto legislativo, el Estado no podrá tener menos del 51 % de las acciones en la sociedad comercial.
El otro por ciento de las acciones sería aportado por el sector privado en unas negociaciones que no sólo se enfocan en el aspecto monetario, sino en la operatividad y manejo del proyecto.
Como expuso Freund, la burocracia estatal frenaría muchas ideas que tiene el Gobierno para Pedernales. La sociedad comercial que se quiere impulsar sería un vehículo legal para manejar la obra con aportes privados.
Aunque ya existe un fideicomiso y sus respectivas adendas, el funcionario explicó que el empresariado no puede entrar en el fideicomiso ya que el contrato es meramente público (Estado y Banco de Reservas), por lo que, para recibir aportaciones privadas, se hizo necesario proponer una sociedad comercial para que ejecute la operatividad del proyecto “porque el Estado no puede encargarse de eso día tras día”.