Gobierno comienza este jueves a censar población

El gobierno comenzará este jueves a censar a la población y las viviendas en una jornada que se extenderá hasta el próximo 23 de noviembre, en medio una serie de cuestionamientos de grupos ciudadanos y políticos sobre el involucramiento de sectores foráneos, los mismos que han estado presionando para que se legalicen a miles de ilegales haitianos que residen en el país.

Las autoridades han aclarado que la única intención del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda, es recabar datos de los ciudadanos, hacer proyecciones y elaborar planes de desarrollo económico y social.

Durante nueve horas, desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, un grupo de encuestadores  recorrerá la geografía nacional para recoger información de los dominicanos sobre mortalidad, natalidad, condiciones de vivienda, empleo, entre otros indicadores sociales..

El censo tiene otro inconveniente para que muchos dominicanos desconfíen y es el flagelo de la delincuencia, por lo que algunos temen que sea aprovechado por antisociales para ingresar a los hogares simulando ser empadronadores

Los encuestadores (chaleco azul) y supervisores (chaleco rojo) estarán identificados con su indumentaria y con un carnet que tendrá un código QR, dónde el encuestado podrá confirmar la legitimidad de este equipo. La Oficina Nacional de Estadísticas incluyó como estrategia un mecanismo  “el auto-empadronamiento”, lo que permitirá a la gente llenar una boleta física que luego el empadronador pasará a la tableta electrónica.

Preguntas que aparecen en el cuestionario del Censo son las que han provocado el rechazo de sectores que ven un objetivo más allá de contar a los dominicanos.

La boleta censal estará segmentada por seis secciones, donde cada una contiene un número determinado de preguntas de opción múltiple o de única respuesta. Para esta operación estadística habrá que rellenar 67 preguntas, para la ONE medir las condiciones de vida, demográficas y económicas de la población encuestada.

Para estos fines, la institución desplegará un equipo de 35,000 empadronadores, que en caso de que la casa esté vacía, el personal censal visitará al menos tres veces más la vivienda, en días diferentes para garantizar que cada hogar pueda ser censado.

Asimismo, si la vivienda se encuentra sin un informante adecuado, se capturarán las informaciones referentes a la vivienda, pero las personas no podrán ser enumeradas.

De acuerdo con informaciones, los resultados del censo no sólo son utilizados por el sector público, los actores no gubernamentales (privados, ONGs, cooperación internacional, entre otros) los usan para llevar a cabo actividades de distinto tipo.

Botón volver arriba