Gobierno desactiva una protesta de los ganaderos

Piden que le revisen precios leche en finca

El gobierno desactivó una protesta de los ganaderos que se realizaría este martes, al prometerle estudiar sus demandas entre las que figura la revisión de los precios de venta del alimento en finca lo que podría ir en detrimento de la población consumidora.

El Frente Ganadero Dominicano anunció que dejaba sin efecto la manifestación al inclinarse por un proceso de diálogo con el gobierno.

Indicaron que el presidente Luis Abinader dio respuesta a reclamos históricos relacionados con la producción de leche, la ley de etiquetado y el sistema de definición de precios del sector lácteo nacional.

Dirigentes del Frente de Ganaderos Dominicanos que han dejado sin efecto una protesta exigiendo que mejoren la rentabilidad de su negocio y otras reivindicaciones, tras reunirse con el presidente Abinader.

“Acogemos el camino del diálogo que iniciamos con el presidente Luis Abinader. Agradecemos su recibimiento y damos inicio a una ruta de trabajo conjunto que nos permita dar una respuesta seria y urgente a los graves problemas que afectan a nuestro sector, golpeado por la situación internacional y la falta de aplicación de las normas y leyes nacionales”, expresan los ganaderos en un comunicado.

El documento lo firman  René Columna, Ramón Martínez, Dani Vásquez, Alberto Vásquez,  José Payams,  Billy Cáceres, Fredy Valerio, Hemry Bueno,  Luis Felipe Checo,  Rubén Pichirilo

De manera específica, los ganaderos tienen sumo interés de que se revisen los precios oficiales de la venta de leche fresca en finca, de tal forma que se reflejen los costos de producción actuales y el impacto del aumento de los insumos por la crisis internacional.

También el Frente Ganadero Dominicano tiene la necesidad de avanzar junto al Gobierno en la aplicación de las normas de etiquetado, con el propósito de evitar que derivados lácteos importados compitan de forma desleal con los productos nacionales.

Para el Frente Ganadero Dominicano el principal problema del sector está en la falta de rentabilidad.

En la actualidad, explican, la producción de leche en el país se ve afectada porque las plantas procesadoras imponen precios de compra de leche fresca que no se corresponden con los costos operativos del campo, especialmente en tiempos de aumento de todos los insumos por la crisis internacional.

La rentabilidad de la producción láctea nacional, agregan, se ve golpeada por la falta de transparencia y la competencia desleal de fórmulas y derivados lácteos que se siguen vendiendo en el país como leche de verdad, en detrimento de los derechos de los consumidores y de la producción nacional.

Los ganaderos confían en que el gobierno del presidente Luis Abinader se informará bien de la situación y tomará decisiones que permitan proteger la producción en los actuales tiempos de crisis y ponerle fin a décadas de injusticias producidas, básicamente, por el incumplimiento de las normas nacionales.

Botón volver arriba