Gobierno dispara presupuesto militar y reduce Agricultura, OP y Medio Ambiente
Menos dinero para Agricultura, Medio Ambiente y Obras Públicas, pero más recursos del presupuesto para el gasto militar en un país que no tiene amenaza de guerra con nadie.
Es lo que se contempla en el proyecto de presupuesto enviado al Congreso Nacional por el presidente Luis Abinader.
Para el año próximo se le ha asignado al Ministerio de Defensa una mayor partida de RD$58,313.3 millones que se compren más equipos bélicos y la verja perimetral en la frontera con Haití.
La partida, que representa un 9.4 % más que la del presupuesto complementario que se aprobó el pasado mes de agosto del 2023, que es de RD$53,289.1 millones.
La cifra, que equivale al 0.8 % del producto interno bruto (PIB), está contenida en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2024 que depositó el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados, a través del Ministerio de Hacienda, cuyo monto global es de RD$1,140,680.7 millones. La pieza será debatida en ambas cámaras antes de ser devuelta al Ejecutivo para su promulgación.
“En adición, se considera la continuación del proyecto de construcción de una verja perimetral inteligente en la zona fronteriza, lo cual supone un proyecto de alta priorización, dadas las condiciones sociopolíticas imperantes en la vecina nación de la República de Haití”, detalla por Poder Ejecutivo en el informe de más de 400 páginas entregado por José Rijo Presbot, director de Presupuesto, a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Baja.
A diferencia de Defensa, el Ministerio de Interior y Policía tendrá una partida de RD$63,356.1 millones, una reducción 232.4 millones (-0.4 %) al presupuesto de este año, que es de RD$63,588.5 millones.
De ese total, los servicios de control y regulación migratoria tendrán una partida de RD$2,889.3 millones, la asistencia y prevención para seguridad ciudadana tendrá asignada un presupuesto de RD$613,449,905 millones, y para reducir crímenes y delitos que afectan a la seguridad ciudadana y un monto por RD$1,158.3 millones
En la carta del presidente Abinader para justiciar la aprobación del proyecto, hay una asignación para avanzar con el Plan de Seguridad Ciudadana, con un monto asignado de RD$2,000 millones, a fin de seguir con la reforma a la Policía Nacional, a través de las mejoras técnicas y programas de formación.