Gobierno dispuesto a discutir reformas sin los partidos políticos

Homero Figueroa califica de "infantiles" opositores

Por Williams Tell B.

Homero Figueroa, Vocero de la Presidencia, quien ha lanzado fuertes críticas a los partidos de oposición que se retiraron del diálogo por la Reforma Constitucional que promueve el Poder Ejecutivo

El Vocero de la Presidencia, Homero Figueroa volvió a lanzar “dardos venenosos” contra los principales partidos de oposición que se han retirado del diálogo para la Reforma Constitucional, al calificarlos como “rebeldes e infantiles” a los que hay que enseñarles democracia.

Y es que el Gobierno insiste en su reforma constitucional y en ese camino está dispuesto a discutir el proyecto al margen de los principales partidos políticos que la han considerado extemporánea y no han correspondido al diálogo en el seno del Consejo Económico y Social (CES).

Así lo dejó plasmado este martes el vocero del Palacio Nacional, Homero Figueroa, quien dijo que seguirán impulsando la reforma, que según el Poder Ejecutivo, tiene como finalidad la “independencia del Ministerio Público”, lo que duda la oposición.

“Estoy de acuerdo en seguir con el diálogo de la reforma constitucional, porque yo he dicho más de una vez que esta reforma constitucional no pertenece a los partidos, no pertenece al gobierno, pertenece a los ciudadanos, porque por primera vez en la República Dominicana se promueve una reforma que busca el fortalecimiento de la democracia sin beneficios particulares coyunturales, y no vamos a renunciar a esta oportunidad de oro de fortalecer nuestra carta suprema”, señala el funcionario.

El licenciado Rafael Toribio no ha logrado promover el consenso y el diálogo en el Consejo Económico y Social -CES-, una tarea que manejaba con arte su antecesor, Monseñor Agripino Núñez Collado

Por eso insta a los ciudadanos a exigir a las organizaciones la responsabilidad que requieren los tiempos, significando que “esta es una reforma para los ciudadanos”.

Los partidos de oposición se retiraron del diálogo de la reforma constitucional y han expresado rechazo a que se modifique la Carta Magna por considerarla innecesaria e inoportuna. Igualmente, han acusado al PRM de buscar otros fines con la reforma como reducir el porcentaje de 50+1 para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta.

El vocero de la Presidencia sostiene que la propuesta de reforma que ha hecho el Presidente Abinader, “tiene el apoyo de la mayoría de la población”.

“Como no va a estar de acuerdo la sociedad para dejar plasmado en la Constitución un Ministerio Público independiente, para que ningún presidente se le ocurra nombrar a un compañero de partido como cabeza del Ministerio Público, para politizar la justicia”, reflexionó el vocero oficial

Asimismo, Figueroa reiteró sus críticas a los partidos de oposición que se han retirado del diálogo para la reforma constitucional, argumentando que hay otras prioridades en estos momentos de crisis para que el gobierno pierda tiempo tocando la Constitución de la República.

Se recuerda que otra voz autorizada del Palacio Nacional, el  Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta advirtió que si los partidos no se integran al diálogo después de Semana Santa continuaran los debates con la sociedad civil y académicos.

Botón volver arriba