Gobierno ecuador ordena asalto embajada México en Quito

López Obrador rompe relaciones diplomáticas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que han quedado suspendidas las relaciones diplomáticas con el gobierno ecuatoriano luego del asalto la noche de este viernes contra la embajada azteca en Quito, para apresar al ex vicepresidente Jorge Glas,  violentando el derecho internacional.

Por esta razón, la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, anunció la “rotura inmediata” de vínculos, citando una “violación flagrante” de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. El personal mexicano de la embajada resultó herido, dijo.

El ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas se había refugiado en la embajada mexicana, temiendo por su vida.

Frente a esto, las reacciones de la política regional no se han hecho esperar. Uno de los mandatarios que se han pronunciado ha sido precisamente el presidente Gustavo Petro, quien dijo a través de su cuenta personal de X que “se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador”.

“Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente. Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito”, agregó Petro.

Un grupo de policías ecuatorianos irrumpió la noche del viernes en la embajada de México en Quito y capturó al exvicepresidente Jorge Glas.

Glas, quien ocupó la vicepresidencia de Ecuador entre 2013 y 2018, fue condenado por la justicia ecuatoriana por alegados actos de corrupción y se encontraba refugiado en la embajada mexicana desde diciembre.

Tras el asalto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, aseguró el mandatario mexicano.

El embajador encargado de México en Ecuador, Roberto Canseco, se hallaba en la sede diplomática cuando comenzó el operativo policial y confrontó a los agentes.

“A riesgo de mi vida defendí el honor y soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así”, aseguró a los medios.

“Estoy muy preocupado porque puedan matarlo (a Jorge Glas). No hay ningún fundamento para hacer esto. Estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones que entraron en la noche en la embajada”, añadió.

Según la canciller mexicana, Alicia Bárcena, varios trabajadores de la embajada fueron agredidos en el incidente.

Jorge Glas fue sentenciado en 2017 a seis años de cárcel como autor de un delito de asociación ilícita en la trama de corrupción por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

En 2020, la justicia ecuatoriana lo encontró culpable de ser instigador de un delito de cohecho pasivo agravado, por el que fue condenado a ocho años de prisión.

En noviembre de 2022, Glas obtuvo la libertad provisional tras un cumplimiento parcial de su condena de cuatro años y medio después de que su abogado presentara un recurso de habeas corpus.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Glas acudió a la embajada mexicana el 17 de diciembre expresando “temor por su seguridad y libertad personal”.

Las autoridades judiciales de Ecuador habían citado al exvicepresidente para que compareciera sobre un caso relacionado con fondos públicos recaudados para ayudar a la reconstrucción de la provincia costera de Manabí después del terremoto de 2016.

Su abogado, Eduardo Franco Loor, denunció entonces una persecución política.

“Hay una persecución política desde el año 2017 escalada últimamente por la Fiscal General del Estado que arbitrariamente pretende procesar y detener a Jorge Glas, siendo él una persona inocente”, le dijo el abogado a la agencia de noticias Reuters.

Botón volver arriba