Gobierno financiará la sustitución mano de obra extranjera
El gobierno sigue decidido a desterrar la mano de obra extranjera en el país, en más de un 90 por ciento sustentada por inmigrantes haitianos que cosechan los campos y construyen en las ciudades.
El presidente Luis Abinader anunció que ya están disponibles los fondos para iniciar el programa de mecanización de mano de obra extranjera que impactará los sectores agrícola y construcción.
El monto asciende a 3 mil millones de pesos y serán financiados a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX).
“El propósito es reducir la necesidad de mano de obra barata y mano de obra extranjera y eficientizar también la producción nacional”, apuntó el mandatario durante el encuentro LA Semanal que se lleva a cabo cada lunes en el Palacio Nacional.
Además recordó que a través de este programa se van a “financiar las maquinarias que, como nosotros dijimos, reduzcan la mano de obra irregular e infraestructura relacionada al proceso de uso de esos equipos”.
Al hacer uso de la palabra, el gerente general del BANDEX, Juan Mustafá, informó que estos 3 mil millones de pesos se van a estar facilitando a un plazo de hasta 7 años, tiempo que destacó es “mucho mayor para financiamiento de maquinarias”.
Las tasas de interés rondarán desde 9.5% y además, los constructores y empresarios agrícolas podrán tener un periodo de gracia hasta 6 meses para que puedan conseguir su maquinaria.
Dichos equipos fueron previamente “analizados con las asociaciones tanto agrícolas como de la construcción, o sea que son los equipos que específicamente ayudan a sustituir la mano de obra irregular”, concluyó Mustafá.