Gobierno guarda silencio ante fuertes críticas Iglesia Católica
La Iglesia Católica dominicana ha vuelto a poner el dedo sobre las llagas con su tradicional Sermón de las 7 Palabras, dirigidas principalmente contra el presidente Luis Abinader y el gobierno por el elevado costo de la vida, la inseguridad y las promesas incumplidas.
También abordó la Iglesia la crisis penitenciaria agravada por tragedia de La Victoria con un saldo mal contado de trece reclusos muertos y la negativa a poner a operar la nueva prisión de Las Parras, cuya infraestructura se ha deteriorado por el abandono.
A continuación las críticas de los religiosos que han dejado mudo a quienes más responden a los ataques contra el gobierno.
Primera Palabra
“Padre, Perdónalos porque no saben lo que hacen”,
Al leer la primera palabra, “Padre, Perdónalos porque no saben lo que hacen”, el padre reverendo Keiter de Jesús Luciano Alcántara clamó a Dios el perdón para aquellos que preparan a la medida el escenario judicial para los que cuentan con recursos económicos, no así para los más desposeídos.
“Perdona a los que perpetúan un sistema de justicia, que es garantista para los que pueden pagar y excluyente para los pobres, donde se pide respeto para las debidas formas del proceso para quienes son acusados de delitos “sonoros” o “crímenes de salón”, mientras que para los acusados de “crímenes callejeros”, se pide mano dura”, manifestó el religioso desde la Catedral Primada de América.
En ese sentido, dijo ese punto le parece escuchar el grito de tantas madres, que piden perdón “en las salas de la injusticia, la cual se muestra de ojos cerrados para los pobres y de lentes de sol para quienes pueden darse el lujo de pagar barras de defensa o influencers que gestione la agenda de sus casos”.
El sacerdote católico, quien es padre de la parroquia San Juan Bautista, de Mata San Juan, Villa Mella, también criticó fuertemente a los legisladores que se hacen de la vista gorda para aprobar leyes de interés colectivo para la sociedad.
“Padre, perdónanos, porque aún sabiendo que necesitamos una nueva ley de seguridad social, preferimos entretenernos en proyectos de leyes que sirven para el show mediático y hacer graciosos a quienes las promueven”, puntualizó.
Segunda palabra
«De cierto te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso»
“El sistema penitenciario del país está en su peor momento. Los presos pagan hasta por el derecho de ir al baño y por una “maldita goleta” para dormir por turnos”, manifestó el padre Gregorio Santana, formador del Seminario Santo Tomás de Aquino, al pronunciar el mensaje correspondiente a la segunda palabra Sermón de las Siete Palabras.
Para el religioso, las cárceles de RD «son la antesala del infierno, como dice la canción, un cementerio de hombres vivos.
A esto, el sacerdote agregó que al condenado a muerte en su aflicción Jesús le promete el paraíso, y que “a los condenados y no condenados en las cárceles dominicanas se les pega fuego”.
“Pulgar penas no puede traducirse en algo tan denigrante de la condición humana, como la barbarie que impera en las cárceles dominicanas, llenas de guiñapos humanos, enfermos terminales y mentales”, añadió.
Santana, agregó que, lastimosamente hay “desalmados” que piensan que debe ser así.
Tercera palabra
“Mujer, ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu madre”,
Durante el Sermón de las Siete Palabras, Fray José María Guerrero hizo un llamado a las mujeres dominicanas a tomar el ejemplo de la madre de Jesús y a provocar una “revolución espiritual”.
En su intervención reflexionando sobre la tercera frase de Jesús en la Cruz el sacerdote expresó que la mujer dominicana tiene un rol histórico, el cual necesita conocer y «despertar».
“Lo que más necesita esta humanidad globalizada, preñada de tanta maldad, odio, violencia, hipocresía, egoísmo, injusticia, maltrato sistemático a la madre tierra… es un salto cualitativo espiritual que nos devuelva la amistad con Dios y la fraternidad entre los seres humanos y con la madre tierra”, precisó.
Afirmó, además, que ese salto cualitativo en el hoy histórico pertenece a la conciencia femenina.
“Despierta, mujer, conéctate con tu esencia, y como María y con María, date prisa, ponte en camino y enciende la chispa de la revolución espiritual, que cambiará el curso de la historia hacia un destino de paz, fraternidad, verdad, amor y solidaridad global”, agregó.
Invitó a los evangélicos a “experimentar el amor de la virgen María y acogerla en sus casas”.
Cuarta palabra
Dios mío, ¡Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?,
Sor Trinidad Ayala, coordinadora de la Pastoral de la Salud, de la Arquidiócesis de Santo Domingo al pronunciar la Cuarta Palabra del Sermón, titulada: ¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?, expresada por Jesucristo el día de la crucifixión, también deploró la actuación de los políticos corruptos y criticó a las autoridades dominicanas, asegurando que se hacen de la vista gorda frente al deterioro de la salud mental de las personas.
Consideró que con esa indiferencia “sentencian de manera injusta a nuestros hermanos a la indigencia, la indiferencia y en ocasiones hasta la muerte”.
Afirmó que estamos frente a un sistema excluyente de salud el cual hace que a los más pobres se les haga imposible, tener acceso a servicios adecuados de salud, medicamentos y la medicina de alto costo.
“Solo se enriquecen con los bienes del pueblo y cada cuatro años nos venden esperanzas de cambios, los cuales se quedan en promesas”, condenó Trinidad Ayala.
Quinta la palabra
«Tengo Sed»
Durante el Sermón de las Siete Palabras, el diácono de la parroquia San José de Calasanz, Angel Canó Sención manifestó ante la situación que atraviesa el vecino país de Haití que “son tiempos que demandan una respuesta solidaria y valiente”.
“Vemos la situación de nuestro hermano pueblo de Haití, sometido al desgarre social y político que generan las ambiciones incentivadas. Son tiempos que demandan una respuesta solidaria y valiente, que respete la libertad y soberanía de nuestros países, que procure explicar r auténticamente y con firmeza los reales propósitos y agendas globales, regionales y como país”, señaló el re Cano Sención precisó que esa sed se concretiza en la urgente necesidad de promover estructuras más justas y equitativas; de compromisos con el bien común, de promoción de los valores humanos, la defensa de la vida y la familia, en las que el accionar social y político esté sometido a valores éticos y morales que realizan un verdadero compromiso y vocación de servicio a los demás.
«Vemos personas marcadas por una auténtica sed de la verdad; sedientas de solidaridad, de justicia, de paz, y otras que se reconocen sedientas de santidad, sedientas de Dios», precisó el religioso al leer la quinta la palabra «Tengo Sed»
Sexta palabra
“Todo está consumado”,
El diácono de la Iglesia católica Inmaculada Concepción, Blas Bonilla Morfe, criticó las problemáticas sociales y preguntó al presidente de la República si podría decir “misión cumplida” ante Jesús.
Durante la sexta intervención del Sermón de las Siete Palabras «Todo está consumado”, en la Catedral Primada de América, el religioso se refirió al momento de la muerte de Jesús, que al pronunciar estas palabras “habría completado su misión”.
Al mencionar los males sociales que afectan a la República Dominicana, Bonilla Morfe precisó que ante el alto costo de la vida, la inseguridad ciudadana, la desigualdad social y la tasa de desempleo, Jesús llama a no perder la esperanza, orar por estas situaciones y ser comprometidos.
Además, ratificó que “son tantas las problemáticas en el mundo actual, que no podemos pasar por la vida sin ayudar a transformar esta realidad, para que la plenitud se comience a gestar, dando siempre lo mejor de cada uno de nosotros. La plenitud no es un punto de llegada, sino una opción de vida, una decisión de entrega permanente y total”.
Asimismo, preguntó a los cabezas de familia, a los profesionales, obispos, sacerdotes, diáconos, empleados públicos, ministros del gobierno, militares, senadores, diputados y con mayor énfasis al presidente de la República, si de estar frente a Jesucristo, podría decir que han cumplido su misión.
Séptima Palabra
“Padre, en Tus Manos Encomiendo Mi Espíritu)
Angela López, miembro de la Comisión de Prevención de Abuso Sexuales de Menores, en la reflexión sobre la Séptima Palabra, con el nombre Padre, en Tus Manos Encomiendo Mi Espíritu, también trató temas que van desde tecnología, la inseguridad ciudadana, hasta la crisis climática y el incremento alarmante de los trastornos de ansiedad y depresión.
En ese sentido, lamentó que, a pesar de los avances en medicina, tecnología y condiciones de vida, la ansiedad y la depresión continúen en aumento.
Detalló que un porcentaje significativo de la población mundial padece trastornos de ansiedad y depresión, lo que refleja una profunda crisis de salud mental a nivel global.
Asimismo, estimó que quizás conviene dejar de “consumir” la alegría y la felicidad triviales que nos vende el “neuromarketing” con sus atractivas ofertas.