Gobierno haitiano autoriza importar combustibles desde RD
En el país nadie explica esa negociación
Por Williams Tell B.
El gobierno haitiano ha dado autorización para la importación de combustibles desde la República Dominicana para afrontar la crisis que ha provocado el bloqueo que mantienen grupos armados en torno a la principal terminal de Varreux.
El Ministerio de Economía y Finanzas es el que ha dado la información a los ejecutivos del parque industrial Caracol, que emplea a más de 12.500 personas y que cerró sus puertas este domingo debido al agotamiento de las reservas de combustible en su central eléctrica.
El diario Le Nouvelliste se hace eco de esta información en la que los empresarios de la principal zona franca de Haití, anuncian el cierre luego de que la empresa eléctrica Nreca Internacional que los suple alegara la situación de las carreteras y las terminales de combustibles en el país no ha mejorado y sus reservas están agotadas.
“Tenga en cuenta que tan pronto como nuestros proveedores puedan suministrar combustible a la Planta, se restablecerá el servicio de electricidad 24/7 para todos nuestros clientes”, se lee en el memorando de fecha 24 de septiembre.
La UTE y el Ministerio de Economía y Finanzas, conscientes de la situación, “están explorando con NRECA todas las posibilidades para dar respuesta a esta situación”, confió a Le Nouvelliste el titular de la UTE, gerente del PIC, Pierre-Michel Joassant. “Sin embargo, como todos experimentamos, existen limitaciones importantes. El combustible que usa NRECA está en la terminal de Varreux”, dijo, confirmando para Le Nouvelliste la información de una fuente del MEF que indica que la autorización ha sido dada por el Estado haitiano para la importación de combustible en República Dominicana a la espera de una devolución. a la normalidad
“El Ministerio de Economía y Finanzas ha autorizado efectivamente la importación de combustible desde RD. Sin embargo, hay procedimientos administrativos que se deben realizar por parte de NRECA antes de esperar recibir el combustible, confió M Joassaint. Y es de esperar que las vías estén abiertas cuando llegue este combustible a la frontera para transportarlo al PIC”, dijo el funcionario de la UTE.
Sin embargo, en la República Dominicana, ningún organismo del gobierno se ha referido a esta exportación de combustibles hacia la vecina Haití. El gobierno dominicano está subsidiando la gasolina y otros carburantes para evitar las alzas y se ignoran las condiciones en que se realizaría esta negociación.
“Las empresas habían observado un paro de labores por el bloqueo sistemático de vías. Esperaban reanudar el lunes, pero debido al cierre de la central térmica, no podrán retomar sus actividades. Si la situación no mejora en Varreux y en las carreteras, el Parque no podrá reanudar sus actividades. Esto tendrá un gran impacto en los pedidos actuales, representará una gran pérdida para los trabajadores.
Esta situación es un desaire para el PIC en un momento en que está en discusión con nuevos actores que desean venir y establecerse allí”, dijo Pierre Michel Joassaint.
“Sabemos. Esta situación podría ser catastrófica para los 12.500 empleos del parque industrial Caracol y los 125.000 empleos indirectos. La alerta sobre la situación del PIC ha sido transmitida a las máximas autoridades del país”, confió a Le Nouvelliste el presidente de la Asociación de Industrias de Haití (ADIH) Wilhelm Lemke quien se muestra preocupado por la producción nacional.
“Nuestra producción nacional y nuestras industrias están en estado de coma… El mensaje, dijo Wilhelm Lemke, es que debemos seguir tratando de aguantar a la espera de una liberación consensuada y pacífica entre conciudadanos para nuestro Nuevo Haití con un nuevo paradigma de bien gobernabilidad”, dijo.
La víspera, la Cámara de Comercio e Industria de Occidente (CCIO), en una nota firmada por su presidente, Laurent St-Cyr y miembros de la Junta Directiva, se alarmaba por el deterioro de la situación y sus impactos.
“El deterioro de la situación que se avecina es más que alarmante; las bandas al tomar control de ciertos puntos estratégicos impiden la entrega de combustible y alimentos, el acceso a hospitales y obstruyen todas las comunicaciones en la extensión del territorio”, subraya esta nota.