Gobierno haitiano comenzará a distribuir combustibles

Hospitales y fábricas privilegiados

El gobierno haitiano anunció que a partir del sábado 12 de noviembre se reanudará la distribución de combustibles en las estaciones de servicios, luego de que se completara la recuperación negociada con las bandas de la terminal de Varreux.

En un comunicado las autoridades haitianas informan que los días, 9, 10 y 11 de noviembre, se dedicarán al abastecimiento de las estaciones de servicio.

Mientras que agentes policiales se encuentran desplegados por toda la zona de Varreux para facilitar la carga de los tanqueros que se han arremolinado en torno a las instalaciones que estaban ocupadas por grupos de civiles armados.

Según  el plan del gobierno, los hospitales, la Policía Nacional y las instituciones públicas serán los primeros en ser atendidos.

Luego vienen las fábricas y empresas estratégicas. Al mismo tiempo, se repostarán las gasolineras. Todas las estaciones durante tres o cuatro días. Solo entonces la venta comenzará en todas partes al mismo tiempo. Si se respeta el plan. 

Por el momento aún no estamos en esta etapa. Varreux se somete a un inventario. También hay inspecciones técnicas y de seguridad. También se está realizando el control de inventario y la reparación de los caminos que conducen a la terminal. 

Si bien la Policía Nacional de Haití (PNH) ha anunciado que ha tomado el control de la terminal de Varreux, controlada durante mucho tiempo por bandidos, el combustible lucha por distribuirse. 

La aguda escasez de combustibles que paralizó el aparato productivo haitiano y repercutió en el sistema sanitario, desencadenó un lucrativo negocio en la frontera dominicana, donde los militares decomisaron miles de garrafones que eran traficados por distintos puntos.

Botón volver arriba