Gobierno haitiano inyectará recursos para terminar canal

Misión mediadora OEA llega el lunes

Por Williams Tell B.

La construcción del canal de la discordia en Haití ha recibido inyecciones económicas millonarias y recibirá la asistencia financiera del gobierno del primer ministro Ariel Henry que envió a la zona de Juana Méndez a una delegación de alto nivel para reunirse con los promotores de la obra.

El periódico Nouevelliste resalta que Las donaciones de haitianos de todo el mundo para construir el canal de riego en el río Massacre, en el noreste, ascendieron hasta el 27 de octubre de 2023 a 21.308.605,90 gourdes y 40.277,75 dólares estadounidenses, según las cifras disponibles en las cuentas bancarias del comité.

Los funcionarios haitianos que están coordinando la terminación del Canal en Juana Méndez.

En el caso de las contribuciones en especie, la ayuda recibida asciende a 1.263.835,00 gourdes. Los gastos ya realizados son del orden de 9.876.644,00 gourdes, según los datos recibidos.

El gobierno enviará el lunes 30 otra delegación de funcionarios a Juana Méndez.

Se informó que un equipo técnico gubernamental estará presente en el lugar del canal para apoyar a los técnicos según declaraciones del ministro de Comercio, Ricardin Saint-Jean.

La construcción del Canal en Juana Méndez se ha convertido en un símbolo para los haitianos que están colaborando con dinero y trabajo para su culminación.

El ministro también precisa que el comité y el gobierno se reunirán para definir un plan técnico y financiero para la finalización del canal.

Por su parte, la portavoz del comité del canal, Wideline Pierre, expresó su satisfacción por la decisión del gobierno de asociarse con la población en la construcción del canal sobre el río Massacre. Madame Pierre insta a las autoridades a actuar con rapidez para finalizar esta construcción lo antes posible.

Este mismo día, el lunes, llega a Puerto Príncipe una misión de la Organización de Estados Americanos que está mediando en el conflicto que ha suscitado con los dominicanos la construcción del canal.
Una delegación técnica de la OEA estará en Haití para una visita de dos días, del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2023. El objetivo de esta visita es recopilar información técnica de las autoridades haitianas sobre el proyecto del canal de riego en el Noreste.
Es importante señalar que una comisión técnica de la OEA ya visitó República Dominicana el 17 de octubre para estudiar la construcción del canal sobre el río Masacre. Esta comisión deberá elaborar un informe técnico sobre el avance de este proyecto.

Botón volver arriba