Gobierno israelí celebra asesinato máximo líder de Hamás
Israel ha celebrado este jueves el asesinato de Yahya Sinwar, el máximo líder de Hamás, quien se había convertido en el hombre más buscado por los servicios de inteligencia judíos en la Franja de Gaza.
“Yahya Sinwar ha sido eliminado”, informó el medio oficial. La televisión pública Kan difundió un mensaje similar.
La muerte de Sinwar se produjo en combates entre tropas de infantería y milicianos de Hamás durante una patrulla rutinaria ayer por la tarde en Rafah, extremo meridional de la Franja, según medios israelíes, citando fuentes militares.
El Ejército informó hace unas horas de que durante sus operaciones militares en la Franja, sin especificar cuándo ni dónde, había matado a “tres terroristas” y estaban corroborando si uno de ellos era Sinwar, al tiempo que aseguraron que no había rehenes israelíes en la zona.
Mientras Israel esperaba los resultados de ADN que confirmarían su muerte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, publicó en su cuenta de X una imagen con los rostros tachados de los asesinados Hasán Nasrallah y Mohamed Deif, líder de Hizbulá y jefe militar de Hamás, respectivamente, con un rectángulo negro, planteando la incógnita sobre Sinwar.
“Perseguirás a tus enemigos y delante de ti caerán a espada”, escribió Gallant citando el versículo 26 del Levítico. “Nuestros enemigos no se pueden esconder. Los perseguiremos y los eliminaremos” añadió.
Nacido en un campo de refugiados de Jan Yunis, ciudad del sur de Gaza, Sinwar fue elegido líder de Hamás en Gaza en 2017 tras labrarse una reputación de enemigo acérrimo de Israel y el pasado 6 de agosto -tras el asesinato en Teherán del entonces jefe del buró político, Ismail Haniyeh- fue escogido para ocupar el máximo puesto en el organigrama del grupo islamista.
Representaba la línea más dura y beligerante del grupo y está considerado por Israel el cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí en los que murieron unas 1,200 personas y otras 250 fueron secuestradas, lo que le convirtió en el hombre más buscado por Israel desde entonces y lo incluyó en la lista de sanciones de la UE.