Gobierno le saca en cara a los médicos, los servicios cobrados
Los funcionarios del sector salud del gobierno le han echado un ingrediente a la confrontación que tienen los médicos con las ARS y le han enrrostrado a los galenos los millones que se han ganado, obviando que son el fruto de su trabajo y no por privilegios oficiales.
Las instituciones del sector oficial de la salud le recuerdan al Colegio Médico Dominicano, que en dos años, del 2020 al 2022, los facultativos recibieron más de 55 mil millones de pesos por concepto de consultas ambulatorias, internamientos, procedimientos y cuidados intensivos.
El documento en el que se cuestiona el nuevo paro de consultas y procedimientos electivos de los médicos que luchan contra las ARS, lo firman el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y Riegos Laborales, Senasa, el Consejo Nacional de la Seguridad Social, el programa de Medicamentos Esenciales y el Ministerio de Trabajo.
Precísamente hay dos instituciones de estas que no han podido con el poder que tienen las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), el Consejo Nacional de la Seguridad Social y Trabajo, cuyo titular es el presidente del CNSS, cuyas gestiones mediadoras han fracasado.
Recordaron que en el 2020 el Gobierno puso en marcha acciones concretas para beneficio de la clase médica, en busca de garantizar la atención sanitaria continua a toda la población que acude tanto a los centros públicos como privados.
A su vez, citaron la Resolución CNSS No. 533-01 del 8 de octubre de 2021, mediante la cual los galenos recibieron un 20 % de aumento por los honorarios de procedimientos y un 30 % por las interconsultas de hospitalización. En aquella ocasión los médicos del sector público recibieron un aumento del 30 % de su salario.
Retrotrajeron en su comunicado que el 26 de enero de este 2023, con la resolución CNSS No. 563-01 se aumentó otro 20 % a los médicos por concepto de honorarios, además se incrementó de RD$1,040 A RD$1,500 los honorarios de interconsultas de internamiento.
“Todas estas acciones evidencian el accionar del Gobierno, en busca de mejora para la ciudadanía quienes son los principales beneficiarios del sistema de salud, esto sumado a una constante disposición al diálogo y a la búsqueda de consensos que puedan generar mejoras”, reza el comunicado.
El paro médico de 48 horas convocado por el gremio finaliza este viernes y forma parte del plan de lucha que mantiene para exigir que se atiendan una serie de demandas que han presentado a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Entre sus reclamos destacan: la ampliación y mayor cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS); la inclusión de la Salud Mental, nuevos medicamentos en el catálogo de medicamentos, estudios de laboratorio y procedimientos en la Seguridad Social.