Gobierno no abandona sus planes reformar Constitución

La puerta de entrada es Ministerio Justicia

El gobierno mantiene sus aprestos de Reforma Constitucional, impulsada a través del proyecto para la creación del Ministerio de Justicia en la República Dominicana.

Este martes el consultor jurídico del Poder Ejecutivo retomó el tema con una reunión en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, el primer encuentro con la sociedad para la presentación de la propuesta, que no se ha asimilado en sectores políticos y jurídicos del país.

La idea de crear un Ministerio de Justicia fue presentada en su programa de gobierno por el entonces candidato presidencial Luis Abinader y forma parte de su propuesta de modernización y fortalecimiento institucional de la Administración Pública.

El borrador preliminar ha sido presentado por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo a lo órganos más afines a las funciones que tendrá el nuevo ministerio, como son el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Defensor del Pueblo, el ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria y Comercio, entre otros. Dichos órganos han producido ya importantes aportes y en el día de hoy se inició el debate con los órganos de la sociedad civil.

Además en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sede del encuentro, estuvieron representantes de escuelas de Derecho de distintas universidades como PUCMM, UNPHU, APEC, UCE, O & M, UCSD, UNEV, UNIREMHOS, UNEFA, UAPA, UTE, UNICARIBE, entre otras. Algunas escuelas de Derecho que no pudieron enviar representantes presentaron sus excusas y se explicó un mecanismo para que puedan expresarse por escrito con posterioridad al encuentro.

El equipo de gobierno que presentó la propuesta estuvo encabezado por Antoliano Peralta, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Darío Castillo, ministro de Administración Pública, Pedro Montilla, subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo y Noel Sued, director de proyectos jurídicos especiales de la Consultoría.

En el documento compartido y discutido se verificó la idea general del proyecto, la composición orgánica del nuevo Ministerio, las atribuciones que le serían asignadas y los órganos que acompañarían al ministerio en sus funciones.

El Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) figura entre las instituciones que han mostrado su desacuerdo con la creación del Ministerio de Justicia por entender que obligaría a una reforma constitucional.

El gremio alertó que para la creación de ese nuevo organismo sería necesario modificar el artículo 175 de la Constitución, que consagra la autonomía financiera del Ministerio Público.

El presidente del CARD, Miguel Surun Hernández, dijo este nuevo ministerio se constituiría en un peligroso revés institucional que afectaría la independencia del Sistema de Justicia en su conjunto.

“Si esta propuesta se ejecuta, los miembros del Ministerio serán simples asalariados de un ente nombrado por el Poder Ejecutivo sin el rigor que exige el cargo de procurador general de República”, dijo el jurista.

Botón volver arriba