Gobierno no recurrirá a préstamos para cubrir los subsidios
Las autoridades tienen los recursos disponibles para cubrir los subsidios anunciados por el Presidente Luis Abinader para auxiliar a los grupos más vulnerables por la crisis, aseguró el Ministro de Hacienda.
Jochy Vicente reveló que el gobierno tiene recaudaciones de 14 mil millones de pesos por encima del presupuesto, lo que también se utilizará en los subsidios.
El funcionario descartó que el gobierno vaya a recurrir a nuevos préstamos internacionales para encarar la crisis inflacionaria.
Recordó que el presidente Abinader dictó el Decreto 3-22 en donde se ponen límites a ciertas partidas de gastos. El total disponible de esas partidas es de RD$40,000 millones, pero aclaró que no todo se puede reducir para crear disponibilidad. “Estamos controlando una buena parte”, dijo.
“En adición a esto, se están analizando todas las demás partidas del presupuesto para determinar en dónde más se pueden obtener disponibilidades”, agregó.
El pasado 27 de febrero también anunció otro paquete de medidas, entre estas aumentar la ayuda social directa, desplegar programas especiales de venta de comida y subsidios focalizados, como la entrega de más tarjetas Supérate, y ajustar a 470 pesos el subsidio del Bono Gas.