Gobierno no tomó en cuenta tecnología israelí para muro
El gobierno dominicano desechó la propuesta israelí de construir un muro inteligente, con equipos sofisticados en la frontera dominico-haitiana y en cambio se levanta una solución más simple.
Ese es el motivo por lo que Israel no participa en la construcción de la controversial obra, aclaró su embajador en el país, Daniel Biran Bayor.
Explicó el diplomático que los muros que han construido en su país, no necesitan casi de la infraestructura de concreto, sino dotados de sofisticados equipos.
“Lo que se está construyendo es algo más simple de lo que pretendíamos hacer” indicó Biran Bayor-
Insistió que “esa fue la decisión del gobierno que la aceptamos y estamos listos para cualquier cosa que, claro, debamos acercarnos, y puedo decir que en diferentes áreas estamos colaborando con el gobierno, en todas las áreas, y las relaciones son del más alto nivel”.
Se recuerda que el año pasado, el embajador de Israel dió a conocer el interés de su país en participar en la licitación para un “muro tecnológico” en la frontera dominico-haitiana.
En esa ocasión aseguró que Israel tiene la solución con un muro tecnológico por parte de compañías israelíes “muy fuertes” con experiencia mundial y con un sistema de financiamiento.
“Queremos ser parte”, aseguró Biran, agregando que hay que entender que la mayoría de inversión quedará en el país y las compañías que trabajarán en el proyecto serán dominicanas, aunque la tecnología sea israelí.
Ya expertos israelíes habían hecho estudios por dos años en la frontera dominico haitiana, para estar preparados en caso de que su oferta fuera del interés del gobierno dominicano.
Mientras que los trabajos de construcción de la verja fronteriza para reforzar la seguridad nacional en la zona limítrofe con Haití, avanzan en 700 metros lineales de zanjas, embarbillados y vaciados de hormigón, según reportes de la comunidad de Cepín, al Sur de Dajabón.
En esta fase ingenieros de la empresa constructora colocan canastos de madera, para realizar los vaciados por bloque hasta una altura de seis pies, para luego colocar las mayas, cámaras, puertas y demás tecnología que fueron anunciadas para la obra.
Los trabajos en el lugar son observados a por residentes del lugar y ganaderos, a espera de que les sean cumplidos los acuerdos arribados por concepto de uso de sus propiedades por el paso de la obra.