Gobierno pagará 50 mil pesos por cada muerto explosión SC
Según avanza la precipitada demolición de las edificaciones afectadas por la explosión en San Cristóbal, ante la queja de familias que tienen parientes desaparecidos, el gobierno ha intentado aplacar el descontento y ante la falta de explicación que resulte creíble sobre el origen del siniestro, a partir de este lunes comenzará a distribuir dinero entre los familiares de las víctimas, unas 32 hasta el momento según cifra oficial.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría se ha encargado de hacer el anuncio del dinero, unos 50 mil pesos por cabeza de los fallecidos.
«Hay una cuenta que se ha destinado para la distribución de los recursos de las ayudas, que es coordinada por el Plan Estratégico de San Cristóbal, con la participación del Politécnico Loyola», declaró.
Tras encabezar una reunión junto a la gobernadora Pura Casilla, en la que pasó revista a las acciones que se han ejecutado en respuesta a la tragedia, el funcionario adelantó que se trabaja en la elaboración de un plan para recuperar los daños físicos.
«En este encuentro que sostuvimos las autoridades, nos concentramos en repasar los aspectos, sobre las ayudas a las familias y a los afectados, así como la rehabilitación de las infraestructuras», puntualizó.
El ministro agregó que desde el primer momento el Gobierno ha canalizado las ayudas de forma inmediata, al suministrar raciones de alimentos, al asumir la cobertura de los gastos médicos y las indicaciones que las personas ingresadas en los centros de salud requieren.
Asimismo, resaltó que se han cubierto los gastos funerarios y se dispuso el transporte para los parientes que tienen que trasladarse hacia el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El funcionario dijo que se mantiene la realización del inventario de los negocios y propiedades, coordinado por el viceministro de Relaciones de la Sociedad Civil del Ministerio de la Presidencia, Benny Metz.
Mientras que en San Cristóbal todavía se preguntan que fue lo que ocurrió el lunes de la tragedia y los comentarios generalizados es que las autoridades están ocultando algo y a alguien.
Se dice que los negocios donde iniciaron las explosiones son de personas con vinculaciones con el gobierno, por lo que las regulaciones eran practicamente nulas, dando origen a la tragedia.