Gobierno pide más paciencia Peregrinos El Seibo
Cuando se creía que el gobierno cumpliría con las múltiples promesas formuladas a los Peregrinos de El Seibo que reclaman tierras, ahora las autoridades le piden paciencia al no determinarse todavía la real propiedad de los predios reclamados.
El Gobierno dominicano pidió a los “Peregrinos de El Seibo” tener paciencia y aseguró que su caso está siendo tratado para encontrar una solución.
Un comunicado la Presidencia de la República señala que a finales del 2020 el consultor jurídico del Poder Ejecutivo se reunió con los campesinos, donde estos les explicaron su situación y el Gobierno creó varias comisiones para encontrarles una solución a sus reclamos.
El comunicado señala que estos agricultores, organizados en asociaciones campesinas y coordinados por el padre Miguel Ángel Grullón, han realizado diversas protestas, incluso peregrinaciones desde El Seibo hasta la capital, exigiendo la titularidad de una finca en San Francisco de Vicentillo, tradicionalmente conocida como La Culebra, actualmente a nombre de un ciudadano cubano.
Las autoridades señalan que desde entonces el gobierno ha emprendido acciones para identificar terrenos estatales cercanos a las áreas de cultivo de los peregrinos, con el fin de asentarlos a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Indican que con estos fines se formó una comisión integrada por los entonces directores del IAD y del CEA, Leonardo Faña y César Cedeño, respectivamente, quienes visitaron El Seibo y se reunieron con los campesinos. Además señalan que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo ordenó un levantamiento y análisis del estatus jurídico de las tierras en cuestión y que hasta la fecha no se ha podido comprobar que los campesinos tengan derechos registrados en esos terrenos.
Las autoridades dicen que ante esta situación han intensificado la búsqueda de terrenos estatales para asignar a los campesinos, incorporando a la comisión al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.
El Gobierno dice que ayer el Defensor del Pueblo se reunió nuevamente con los campesinos y que tras constatar que no fueron maltratados, los convenció de regresar a su provincia, reiterando el compromiso del gobierno de cumplir con sus demandas.