Gobierno precipita aumento bebidas alcohólicas y cigarrillos

Sin esperar la reforma fiscal, el gobierno ha dispuesto aumento en los impuestos a los cigarrillos y las bebidas alcohólicas.

 La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anuncia un incremento de impuestos aplicables a los productos que contienen alcohol y tabaco.

Esta medida, establecida en la resolución número DDG-AR1-2024-0006, busca cumplir con el Párrafo IX del Artículo 375 de la Ley No. 11-92, que regula el Código Tributario.

A partir del 1 de octubre de 2024, los consumidores notarán un aumento significativo en los precios de estos productos. Para las cajetillas de cigarrillos, tanto de tabaco negro como rubio, el impuesto específico será de RD$61.74 por cajetilla de 20 unidades. Las cajetillas de 10 unidades tendrán un incremento de RD$30.00.

En el caso de las bebidas alcohólicas, el impuesto específico pasará de RD$723.13 a RD$729.89 por cada litro de alcohol. Este aumento de RD$6.76 representa un incremento del 1.6%, equivalente a RD$11 más respecto al mismo período del año anterior, donde el impuesto era de RD$718.12.

Los consumidores deberán destinar más dinero para adquirir estos productos, ya que las empresas importadoras probablemente trasladarán el aumento de costos al precio final. Esto significa que, a partir del próximo mes, se espera un impacto directo en el presupuesto de los hogares dominicanos.

Según las estadísticas de la DGII, las cervezas continúan siendo las más vendidas en el país. En el período hasta julio de 2024, se comercializaron 11.9 millones de litros de alcohol absoluto, lo que representa un incremento del 14.4% en comparación con el año anterior. Por otro lado, el ron, aunque sigue siendo popular, experimentó una caída del 8.1% en ventas, alcanzando 5.6 millones de litros. El whisky también mostró un descenso del 1.4%, pasando de 2.8 millones a 2.7 millones de litros.

La recaudación proveniente de estos impuestos tiene un papel importante en la economía dominicana. Entre enero y julio de 2024, la DGII reportó ingresos de RD$18,790.1 millones provenientes de bebidas alcohólicas, lo que representa un aumento del 10.8% con respecto al mismo período de 2023. Estos ingresos representan el 3.7% del total de recaudaciones generales de la DGII, que ascienden a RD$500,807.4 millones.

Los impuestos sobre bebidas alcohólicas constituyen el quinto renglón tributario que más contribuye al Estado, situándose detrás del ITBIS, impuestos sobre la renta de las empresas, combustibles y minería.

Botón volver arriba