Gobierno recibe “refuerzo” desde el exterior a favor Reforma Fiscal
El gobierno sigue recibiendo “refuerzos” desde el exterior para apuntalar su Reforma Fiscal, lo que coincide con el rechazo que sigue concitando en el país una subida de impuestos que es a lo que ha caracterizado los ajustes para buscar más dinero para las arcas públicas.
Una voz que se ha unido a ese coro es la del presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, quien destaca la necesidad de que el país aumente sus ingresos por esta vía para disminuir el déficit fiscal y sostener la creciente deuda.
Entiende el ex ministro de Comercio de Colombia que esa reforma fiscal en la República Dominicana “es necesaria”, por el hecho de que la deuda pública consolidada ya representaba el 58.9 % del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre del 2024.
“Le va a ayudar al país a mejorar los ingresos, le va a ayudar a mejorar la calidad del gasto y le va a ayudar a los dominicanos a contar con una base más sólida para el crecimiento futuro. Y, por tal razón, lo ideal es que esa reforma pase”, aseguró.
Se sigue esgrimiento que la República Dominica es uno de los países con menor presión tributaria de la región, por lo que depende mayoritariamente de impuestos indirectos.
Para Díaz-Granados, se necesita una reforma fiscal integral que permita incrementar los ingresos tributarios, reducir los gastos y las necesidades de financiamiento externo. Considera que esto brindaría mayor grado de libertad a la política monetaria al reducir el riesgo cambiario sobre la gestión fiscal.
En un encuentro con periodistas de América Latina celebrado ayer en Santiago de Chile, Díaz-Granados señaló que la República Dominicana es un país donde CAF tendrá una gran presencia en los próximos años, debido a que desde marzo del 2024 la nación ostenta la presidencia del Directorio de CAF luego de convertirse a finales del 2023 en accionista Serie A de dicho organismo multilateral.
“Tenemos un gran interés en ayudar en temas de desarrollo urbano en Santo Domingo y en otras ciudades de República Dominicana”, dijo.
Ante estos intereses, señaló que el país necesita aumentar sus ingresos para poder expandir el financiamiento de las infraestructuras necesarias para su desarrollo. Valoró la apuesta gubernamental de poder tener ingresos que vayan acorde con la evolución del país y lo que se espera de la República Dominicana en los próximos años.