Gobierno se concentra en cumbre sin expectativas en la población
Ciudadanos no se interesan por evento internacional
Por Williams Tell B.
El gobierno y el presidente Luis Abinader están centrados en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se inaugura el viernes 24 en Santo Domingo, evento que no ha concitado la atención de los ciudadanos que tienen otras urgencias como el alto costo de la vida y la inseguridad que no les permite estar fuera de sus hogares en horas de la noche.
Y es que en la República Dominicana en los últimos años se han celebrado cumbres de mandatarios que no han aportado nada a la solución de los problemas de la población.
El país es sede de ese cónclave internacional en momentos en que hay una gran tensión política por el arresto de importantes figuras del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que para algunos analistas políticos, forma parte de una estrategia del oficialismo para apuntalar el proyecto reeleccionista del presidente Abinader.
Aunque se ha proclamado que el actual Ministerio Público es independiente, el gobierno no ha logrado convencer a la población y máxime cuando desde el Palacio Nacional se auspicia un proyecto de ley que busca crear un Ministerio de Justicia que absorbería las principales funciones de la Procuraduría General de la República.
Este martes el presidente Luis Abinader junto a la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron un Consejo de Gobierno en el Palacio Nacional, que tuvo como punto principal la Cumbre Iberoamericana, evento que conlleva el gasto de millones de dólares en momentos de crisis.
Se conversó sobre la habilitación de la XXVlll Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que será celebrada los días 24 y 25 del presente mes en la República Dominicana, en la que serán recibidos 17 mandatarios de los 21 que junto a Republica Dominicana conforman la comunidad iberoamericana.
También fue revisada la ejecución de los temas fundamentales sobre el gobierno.
Estas declaraciones, las ofreció el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, luego de finalizado el consejo de ministros.
Figueroa manifestó que recibieron por parte del Canciller todos los detalles de la marcha organizativa del importante evento que pondrá a Republica Dominicana en el centro de atención de Iberoamérica.
“Tenemos que sentirnos orgullosos porque es un reconocimiento del liderazgo regional que tiene el presidente Luis Abinader y la República Dominicana frente a sus pares de Iberoamérica”.
Agrego, además, que la celebración de la Cumbre es una gran oportunidad para proyectar el turismo del país y para que la comunidad internacional vea las ventajas de República Dominicana con respecto a la inversión extranjera.
“Es una gran oportunidad para establecer relaciones con otros colegas, hacer intercambios y firmar acuerdos”, aseguró Figueroa.
Sobre los temas a tratar en la cumbre, el voceo y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, indicó que se prestará atención fundamental a 3 aspectos.
Refiriéndose al tema haitiano, Homero dijo que será un tema importante para la comunidad iberoamericana y para el país, y sostuvo que el presidente Abinader ha estado desde el inicio de su gobierno desarrollando una agenda de sensibilización internacional con respecto a la necesidad de que la comunidad internacional coopere para recuperar la seguridad ciudadana en Haití, la estabilidad y la institucionalidad democrática.