Gobierno se desliga espionaje telefónico contra Nuria Piera

El gobierno se ha desligado del espionaje telefónico a la periodista Nuria Piera utilizando para ello la tecnología Pegasus.

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, garantizó una investigación sobre el espionaje del que fue víctima  Piera y aseguró que el gobierno dominicano, establecido desde el 2020, no tiene acuerdo de ningún tipo de relación con la empresa israelí NSO Group, creadora del software Pegasus.

Homero Figueroa, vocero de la Presidencia.

Figueroa sostuvo que el gobierno hará todo el esfuerzo que sea necesario para identificar el origen del espionaje contra la periodista, lo cual fue denunciado por Amnistía Internacional (AI).

“Inmediatamente nos enteramos de esa denuncia, porque recibimos una comunicación de Amnistía Internacional nos pusimos en comunicación con la periodista Piera y nos pusimos a la orden para disponer la investigación que fuese necesaria para descubrir el origen de este intento”, indicó.

En tanto destacó que la tecnología permite una actuación deslocalizada y que la misma puede estar en cualquier país del mundo y entrar en cualquier otro país.

Amnistía Internacional instó a las autoridades a llevar a cabo sin demora una investigación independiente, imparcial y transparente sobre la vigilancia selectiva ilegítima de periodistas en el país, incluido el ataque selectivo con Pegasus contra la periodista Nuria Piera.

Un análisis del Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional (AI) confirmó que un dispositivo móvil perteneciente a la periodista Nuria Piera había sido marcado como objetivo e infectado con Pegasus en tres ocasiones entre 2020 y 2021, siendo este el primer caso confirmado en el país.

La investigación encontró indicios de que el dispositivo de Piera se había infectado con Pegasus por primera vez sobre el 20 de julio de 2020. También se descubrieron indicios similares en torno al 8 de septiembre de 2021 y el 1 de octubre de 2021.

El vocero de la Presidencia dijo que el gobierno recibió unas preguntas al respecto de Amnistía Internacional en abril pasado y que se escogió al ministro de Interior y Policía para que a través de una comunicación escrita respondiera las preguntas de la entidad.

“Este documento fue manejado por mí, fue enviado a AI y contiene las respuestas a las cinco preguntas que ellos hicieron. La fundamental es que desde 2020 a la fecha no se conoce ningún acuerdo del gobierno dominicano con la compañía NSO Group, el gobierno de Luis Abinader no se ha preocupado y no lo necesita en establecer acuerdos o contratos con esta compañía o compañías similares que se dediquen a estos servicios”, resaltó Figueroa en una entrevista en el programa Hoy Mismo, de Color Visión.

Destacó que el actual gobierno es respetuoso de los derechos humanos y de la libertad de expresión de los ciudadanos.

“En la historia periodística dominicana podemos puntualmente identificar la primera vez que se habló de este software Pegasus, creo que correspondía al 2016 cuando fue debate público”, manifestó.

Botón volver arriba