Gobierno sigue buscando bajadero medicamentos alto costo
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ha comenzado a reunirse con representantes del sector salud para la elaboración de una ley especial para la adquisición de medicamentos, luego de que el titular de ese organismo considerara como una pesada carga para el gobierno el programa de alto costo para pacientes con enfermedades catastróficas.
Se trata de una nueva maniobra oficial que pone en peligro ese programa, que el ministro de Salud Daniel Rivera, también quiere que lo carguen las ARS.
El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, dijo que la voluntad del Gobierno es “consolidar un sistema transparente, eficiente y equitativo, a fin de que cada peso de los contribuyentes se invierta de la mejor manera posible”.
Pimentel habló del tema durante un acto encabezado por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, en el que participaron el director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), Adolfo Pérez León, así como representantes de la industria farmacéutica y de asociaciones de pacientes.
El director de la DGCP dijo que desde la institución han encaminado múltiples iniciativas, entre ellas, la creación de una mesa técnica que trabaja en la elaboración de políticas públicas orientadas a ese fin, así como un acuerdo interinstitucional que se firmará en los próximos días con la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) para combinar informaciones de los registros de Proveedores del Estado con el sanitario, a fin de identificar las empresas habilitadas para vender al Estado.
Asimismo, insistió en la necesidad de que las instituciones que contratan o adquieren productos médicos deban solicitar a los proveedores en sus pliegos de condiciones o fichas técnicas el registro sanitario para evaluar que los productos adquiridos cumplan con los estándares de seguridad y eficacia.
El ministro de Salud, Daniel Rivera, saludó la iniciativa de la DGCP y afirmó que el equilibrio y la transparencia de las adquisiciones de medicamentos dependen del Ministerio de Salud, de la industria farmacéutica y del órgano rector de las contrataciones.
Pimentel también anunció que la República Dominicana, a través de la DGCP, se integrará próximamente al “Observatorio Regional de Precios de Medicamentos” de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para contar con una referencia sobre los precios que se pagan por medicamentos en diversos países del mundo.
De igual manera, compartió los resultados de un estudio hecho por la DGCP el cual arrojó que más del 80 % de los procesos de adquisición de medicamentos no están clasificados adecuadamente, dificultando el análisis con precisión y generando opacidad en los procesos de contratación.