Gobierno sigue jugando a la “cenicienta” con la JCE
Por Williams Tell B.
El gobierno del presidente Luis Abinader ha seguido con la vieja práctica, utilizada por otras administraciones, de poner a mendigar a la Junta Central Electoral, precisamente en el año pre-electoral en el que debe agilizar en la ruta crítica de la organización y montaje de un proceso del que depende la democracia dominicana.
Cuando apenas se ha terminado de aprobar y promulgar el presupuesto de la Nación y los miembros de la JCE peregrinar hacia el Congreso Nacional explicando sus necesidades, que fueron obviadas por quienes distribuyeron las partidas, desde el Palacio Nacional se convoca al pleno de la Junta.
El objetivo: Anunciar una “borona” más al presupuesto de la Junta que todavía está muy distante de lo proyectado para la gran tarea que tiene ese organismo por delante.
Este jueves delegados de los partidos políticos han criticado que el Poder Ejecutivo no contemplara en el presupuesto del 2023 los recursos que precisa la Junta Central Electoral para la organización y montaje de los comicios del 24 y en cambio convoque comenzando el año al pleno del organismo al Palacio Nacional para entregar “un aporte” que todavía resulta insuficiente para cumplir las metas propuestas.
El primero en criticar el comportamiento del Poder Ejecutivo fue José Dantés Díaz, director de asuntos jurídicos del PLD, quien rechaza que todavía se ponga a mendigar a la JCE con los recursos que necesita para montar las elecciones.
Dijo que no se puede atentar contra la autonomía financiera de la Junta Central Electoral. “Nos preocupaba el hecho de que el gobierno no le otorgara los recursos a la JCE para luego entregarlos como si fuera una concesión o un favor del presidente” indica Dantés Díaz.
Y advierte que los recursos adicionales entregados por el Estado todavía estaría distante de los 18,000 millones de pesos que había solicitado la JCE; por lo que “habría que ver”, si el mismo sería suficiente.
“Es evidente que el hecho de convocar al pleno de la JCE a Palacio Nacional para informarles que el Poder Ejecutivo le aumentará la partida presupuestaria es una acción propagandística, para el presidente presentarse como el salvador del “impasse”, cuando la asignación suficiente de fondos al órgano electoral no se trata de un favor por el que hay que agradecerle, sino simplemente el cumplimento de una obligación que tienen el presidente de la República y el Congreso Nacional”, añadió el dirigente político.
La posición de Dantés es compartido por el suplente de delegado de la Fuerza del Pueblo, Javier Ubiera, quien definió la medida como una “solución momentánea” ya que la JCE no debe de iniciar la organización de las elecciones a expensas de que el gobierno le apruebe o no solicitud de fondos.
“Puede volver a pasar lo acontecido ahora, que la JCE solicite y que el Gobierno haga caso omiso, lo correcto es que la JCE debe de tener todo el presupuesto disponible para iniciar los procesos de organización de las elecciones del 2023 y 2024. Además, no deja el Gobierno definido el mecanismo por el cual le va a asignar los fondos a la JCE, lo correcto es que se envíe un presupuesto complementario al congreso con esos fondos”, dijo Ubiera.
Mientras el delgado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, indicó que aunque ve bien que el Gobierno haya garantizado los fondos, entiende que hubo funcionarios “que no hicieron” su trabajo al momento de la solicitud de los recursos de la JCE.
El pleno electoral solicitó inicialmente RD$18,742 millones, pero solo se le asignaron RD$8,011 millones.
El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, señaló que de los 2 mil millones de pesos adicionales, 1,500 millones serán utilizados para el manejo de los procesos electorales como proyectos de compras, contrataciones y adquisiciones para las primarias y las elecciones de 2024.
En tanto, 500 millones serán acreditados para compensar el déficit de 2022.
Esto representa un total de 4,500 millones de pesos para el presupuesto de la Junta Central Electoral en este 2023.
Jáquez Liranzo también informó de la digitalización del registro civil para eliminar trabas burocráticas y que el país cuente con una ley moderna y referente para la región.