Gobierno sigue reteniendo dinero partidos oposición
En plena campaña electoral
El gobierno sigue sin entregar a la Junta Central Electoral (JCE) el dinero correspondiente al financiamiento de los partidos políticos, lo que afecta principalmente a la oposición en la recta final de la campaña para los comicios municipales de este domingo.
Mientras se observa un derroche de recursos en las actividades del partido oficialista, el Ministerio de Hacienda sigue ignorando los desembolsos al tribunal de elecciones para que pueda cumplir con el mandato de la ley.
Este martes la JCE pidió al Ministerio Hacienda desembolsar los recursos faltantes, correspondientes al 0.5 por ciento del Presupuesto General del Estado para este 2024, que según la ley deben asignarse a los partidos políticos en años electorales.
El presidente del organismo electoral, Román Jáquez Liranzo, envió una carta al ministro de Hacienda, Jochy Vicente, con copia al presiente Luis Abinader y al director de Presupuesto, en la que recuerda que la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral dispone la entrega de 1/2 % de los ingresos nacionales en los años de elecciones generales.
El organismo electoral envió la comunicación a Hacienda, tras acoger una solicitud de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicana (PRD) y del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), que denunciaron ante el organismo que no estaban recibiendo los recursos correspondientes.
Según la carta de la JCE al ministro de Hacienda, el 5 de este mes el PLD, la FP el PRD depositaron una instancia en la señalan que de acuerdo al presupuesto de 2024 el monto que deben recibir los partidos y agrupaciones políticas, correspondiente al 0.5% de ley debe ascender a RD$5,111,750,000, pero que solo han sido asignado RD$2,520,800,000.
En la instancia, los partidos opositores consideraron “inaceptable y abusivo que el Gobierno pretenda asfixiar a los candidatos de la oposición, al limitar el acceso a los fondos públicos que por ley le corresponden para financiar sus campañas”.
Los partidos requerían del organismo electoral, que como órgano garante de la democracia, del fortalecimiento del sistema de paridos y para dar cumplimiento a la ley, solicite al Poder Ejecutivo el desembolso de los recursos faltantes a su presupuesto.
Según esas organizaciones políticas eso podría evitar el ahogamiento y la desequilibrada e injusta competencia electoral, de cara a los comicios de febrero y mayo de este año.
Igual había hecho Fopppredom, que el 26 de enero sometió una solicitó a la JCE, que pedía cumplir con lo establecido en el artículo 224 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, en relación a la asignación de los recursos correspondientes al presente año electoral.
El documento de la JCE señala que tras evaluar esa solicitudes, decidió emitir opinión favorable ren relación a lo solicitado por las organizaciones políticas y el Fopppredom y refrendar que el monto que debe asignarse a los partidos reconocidos con derecho a financiamiento es el equivalente el 1/2 % de los ingresos nacionales para el presente año.