Gobierno tendrá “manos libres” con presupuesto Presa Monte Grande

Se han invertido casi 7 mil millones en 2 años y no terminan

Por Williams Tell B.

El barril sin fondo en el que se ha convertido la Presa de Monte Grande todavía no encuentra destino y el Poder Ejecutivo ha sido autorizado por el Senado de la República a exceder  los umbrales de la ley de Compras y Contrataciones para modificar los montos contemplados para la construcción de este proyecto que no tiene todavía fecha de terminación.

Esto significa que el gobierno tendrá las manos libres para dirigir recursos en un proyecto que por años se le ha vendido a los sureños como una panacea para sus problemas, pero que hasta el momento solo ha inundado el embalse de los bolsillos de contratistas y algunos políticos.

Monte Grande ha sido un verdadero barril sin fondo. Casi siete mil millones de pesos invertidos y todavía no tiene señales de terminar.

Esta presa fue iniciada en el 2009 con un presupuesto original de 250 millones de dólares que ahora se dispara a 632 millones de dólares y no tendrá una serie de facilidades que se le prometieron a las comunidades que serían impactada por la obra.

De acuerdo al artículo 4 del proyecto de ley  aprobado este martes por el Senado, se autoriza al Poder Ejecutivo a “modificar los montos contemplados en el Acuerdo de Contrato para el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande y Rehabilitación y Complementación de la Presa de Sabana Yegua por encima del veinticinco (25 %) establecido por el artículo 31, numeral 2 de la Ley núm. 340-06, del 18 de agosto de 2006, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Concesiones, sus modificaciones, como única forma de garantizar la terminación de la presa de Monte Grande”.

Asimismo su artículo quinto autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar el monto del contrato de servicios de consultoría para los trabajos de supervisión de la Fase III, del Proyecto Múltiple Monte Grande, por encima del 50 % del monto originalmente pactado.

La autorización para sobrepasar excepcionalmente los umbrales del presupuesto base, “es exclusivamente para las cubicaciones o fases contratadas que a la fecha no cuentan con partidas disponibles presupuestarias que permitan las cubicaciones de acuerdo con el objeto de la presente ley”.

El presidente Luis Abinader en una inspección a los trabajos de la presa de Monte Grande.

El mandatario ha realizado varias visitas de inspección al proyecto, que viene “cojeando” desde la administración pasada y con sospechas desde antes de su contratación con un consorcio italiano.

La presa de Monte Gran­de está llamada a impactar positivamente las condiciones de vida de residen­tes en las provincias sureñas Bahoruco, Independencia, Barahona y Azua.

Según el actual direc­tor ejecutivo del Institu­to Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Ol­medo Caba, al asumir su posición en el año 2020 recibió la obra avanzada a 40% y se ha llevado a un 74 por ciento.

La inversión en la presa Monte Grande desde agosto 2020 hasta mayo de este año asciende al monto de 6,797 millones de pesos.

Botón volver arriba