Gobierno termina proyecto Nuevo Domingo Savio iniciado por Danilo
El gobierno ha concluido el Proyecto Nuevo Domingo Savio, una obra que se inició en la pasada gestión peledeista que busca recuperar la margen del contaminado Río Ozama donde viven miles de familias diseminadas en los populosos sectores capitaleños de La Ciénaga y Los Guandules.
El presidente Luis Abinader lo resalta como un ejemplo de diversas maneras. Significó que el Gobierno eligió dar continuidad a la obra, recibiendo inicialmente un diseño del 15% o 20% y comprometiéndose de inmediato a avanzar, brindándole todo el apoyo necesario.
Indica que este proyecto sirve como modelo nacional para abordar la vulnerabilidad y transformarla en seguridad. Hizo hincapié en los beneficios ecológicos al transformar un río contaminado en un sistema más limpio, resaltando también la importancia de la seguridad ciudadana y la protección contra ciclones y lluvias intensas.
“Este es un proyecto de beneficio en la parte ecológica, teníamos todo un río que se contaminaba, y pasar de esto, es un ejemplo de poder tener un sistema mucho más limpio desde el punto de vista ecológico”, expresó Abinader.
Enfatizó la importancia de la colaboración en una alianza público-privada y dirigiéndose a URBE, el jefe de Estado reconoció el impacto positivo de su éxito, instándolos a continuar trabajando en favor del país en otras áreas.
El presidente expresó su orgullo por el trabajo del pueblo dominicano y concluyó destacando la importancia del consenso y el trabajo conjunto para el avance de la República Dominicana.
Subrayó la necesidad de continuar alcanzando acuerdos en modelos y proyectos de desarrollo para lograr un país con mejor calidad de vida, más oportunidades y un desarrollo sostenible con el medio ambiente.
“Me siento orgulloso del trabajo del pueblo dominicano, así con ese consenso y ese trabajo es que la República Dominicana avanza”..
De su lado el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), el empresario José Miguel González Cuadra destacó que el Nuevo Domingo Savio no es solo una obra urbanística, sino un proyecto que salda una deuda pendiente con miles de familias.
“El compromiso asumido por el Estado para que cada dominicano y dominicana tenga derecho a una vida digna y mejores oportunidades para sus familias constituye un eje fundamental en esta obra que hoy le entregamos a usted señor presidente”, manifestó González Cuadra.
Además, expresó su agradecimiento por la voluntad política del presidente Luis Abinader, así como el acompañamiento de los habitantes y destacó el proyecto como un modelo de transformación social y humana, vital para la regeneración ambiental de la cuenca del Río Ozama, acompañado del diseño de procesos para el manejo integral de los desechos sólidos.
Como parte de esta iniciativa 2,500 familias, equivalentes a un total de 8,800 personas, han sido reubicadas de áreas expuestas a inundaciones del Río Ozama, mejorando así las condiciones de vida de estas comunidades previamente vulnerables y en riesgo.
El proyecto, protegido por la avenida Paseo del Río, incluye una vía de 4 carriles que actúa como barrera contra la contaminación del río.