Gobierno trata justificar ante OEA negativa entregar fondos partidos

Mientras oficialismo exhibe abundantes recursos

El gobierno ha tratado de justificar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su negativa a entregar recursos en plena campaña electoral a los partidos políticos, una posición que contradice lo que plantea la Junta Central Electoral (JCE) y que pondría en desventaja a la oposición frente al oficialismo que exhibe un derroche de recursos con los que se dice que está comprando a dirigentes y hasta candidatos opositores.

La Dirección General de Presupuesto ha remitido a la OEA un documento con una serie de explicaciones sobre las razones por las cuales no podría entregar los recursos estipulados a la oposición para los comicios del mayo próximo.

Argumenta que las leyes de especialización de fondos representan el 85.2 % del total de impuestos estimados para el año corriente y de aplicarlas, dejaría sin gastos de operatividad al resto de las entidades del Gobierno central y los organismos autónomos.

“En la República Dominicana existen diversas leyes que especializan fondos del presupuesto nacional para diversas instituciones. Para el año 2024, el monto que se deriva de la aplicación de dichas leyes equivale a un 12.1 % del producto interno bruto”, dice el documento.

Indica que unas 13 entidades tienen recursos asignados por leyes especiales y que la imposibilidad de cubrir tales compromisos es lo que provoca que el Congreso Nacional suspenda temporalmente en virtud del presupuesto anual de las referidas asignaciones, la cual asignan un monto menor que el establecido en las leyes.

El documento también refiere que el uso y costumbre relacionado con la asignación de fondos para los partidos políticos ha sido que el monto presupuestado para los años electorales es el doble de lo asignado para los años no electorales.

“Es por esta razón, que el monto presupuestado para el 2024 asciende a RD$2,520,800,000 dado que el monto asignado para el 2023 fue de RD$1,260,400,000”.

Los partidos de oposición han recurrido ante el Tribunal Superior Administrativo para que se cumpla la Ley 20-30 en la que se establece que los partidos políticos deben recibir un 0.5 % de los ingresos nacionales en los años electorales.

El encargado de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, declaró que la reducción de fondos a entidades y la propia JCE no aplica a los partidos políticos.

Botón volver arriba