Gobierno trata revertir veto exportaciones azúcar Central Romana

Comisión Estados Unidos verificará en bateyes

El gobierno ha emprendido una serie de gestiones en Washington en busca de que se levante el veto a las exportaciones de azúcar del Central Romana, una medida adoptada por el gobierno de Estados Unidos que le atribuye prácticas violatorias de los derechos humanos y laborales contra sus trabajadores, en su mayoría haitianos.

Ya hay fecha para que una comisión de funcionarios norteamericanos venga a la República Dominicana a confirmar los cambios que se han operado en esa industria luego de la restricción a sus exportaciones.

Ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps ha ofrecido la información al revelar los esfuerzos oficiales para revertir la medida, con reuniones conjuntas con los departamentos de Estado, Comercio y Trabajo en Washington.

Decamps reconoció que desde hace más de una década el sector productivo de caña de azúcar ha tenido una especie de advertencia “o Espada de Damocles”, que con el tiempo se ha demostrado que esas denuncias han sido infundadas.

Se recuerda que durante determinados períodos se dan conocer por varios medios y también por el Departamento de Trabajo informes sobre supuestos malos tratos en los ingenios dominicanos, particularmente trabajo infantil.

En marzo de 2022 vino al país una delegación del Departamento de Trabajo y se creó el Grupo de Trabajo Técnico para dar seguimiento a esos casos.

El Central Romana ha negado las acusaciones de las autoridades norteamericanas.

“Unas de las cosas que hay que destacar del reporte hecho por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos el año pasado es el reconocimiento de que hay una ausencia de trabajo infantil en el sector azúcar en República Dominicana”, indicó el funcionario.

Explicó que en el último reporte la denuncia es sobre trabajo forzoso y por eso las autoridades aduanales estadounidenses actuaron en contra de Central Romana que tiene la mayor cuota de producción, aunque la penalidad es para el sector completo.

“El mes que viene, mayo, una comisión del Departamento de Trabajo con quienes consuetudinariamente conversamos viene justamente para eso, a solicitud nuestra y en coordinaciones constantes para poder demostrar las áreas de mejoras y que también muestren los eventos que los hacen llegar a esas conclusiones”, manifestó.

Pero a pesar de los avances que señala el ministro de Trabajo, es inocultable el trato esclavista que prevalece en los bateyes de los ingenios azucareros del país.

Botón volver arriba