Gobierno y Congreso ignoran alertas sobre endeudamiento
Los intereses deuda siguen tragándose presupuesto
El gobierno y el Congreso Nacional continúan ignorando las advertencias de organismos internacionales sobre la peligrosa pendiente que está tomando el tema del endeudamiento del país, lo que está presionando de manera extenuante las finanzas públicas con cada vez menos recursos para la inversión.
El mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado sobre el festival de préstamos que está tomando el gobierno dominicano, a pesar de los altos intereses que hay que pagar a los bancos.
El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) prende también la alarma. Señala que solamente por el pago de intereses de la deuda pública el país desembolsará en 2023 el 23.4% de los ingresos tributarios, equivalentes a un 3.3% del producto interno bruto (PIB), mientras que por el servicio de la deuda (intereses más amortizaciones) deberá pagar 36.8%, equivalente a 5.1% del PIB.
Esto significa que por cada RD$100 que recaude el Gobierno tendrá que destinar RD$38 al pago del servicio de la deuda, generando presión en países que como la República Dominicana tienen una deuda social acumulada y más demandas en sectores claves como salud, educación e infraestructuras.
El monto de la deuda se evalúa en términos de la proporción que implica en el Producto Interno Bruto (PIB) y por eso, mientras más crezca el PIB la proporción registrará un porcentaje menor, situación que no es equiparable con los intereses, ya que estos guardan una relación estrecha con las tasas a que fueron negociados los financiamientos y a los recursos por impuestos que capte el Gobierno.
Pero los funcionarios del área económica del gobierno siguen con los oídos y los ojos cerrados ante una realidad que golpeará a las futuras generaciones.
Para el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, el país no está incluido en las naciones señaladas por el Banco Mundial como de alta deuda, porque está calificado como país de ingreso medio y mantiene favorables calificaciones por las firmas evaluadoras de riesgos y bancos de inversión.
Explicó que la Asociación Internacional de Fomento (AIF) es la entidad del Banco Mundial que presta ayuda a los países de menores recursos, con el objetivo de reducir la pobreza a través de préstamos (denominados “créditos”) y donaciones destinadas a programas que contribuyen a fomentar el crecimiento económico, reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida de la población.
Estos créditos están destinados a países de ingreso bajo y que no tengan solvencia para obtener préstamos en condiciones de mercado y, por lo tanto, necesitan recibir recursos en condiciones concesionarias para financiar el programa de desarrollo del país.
Argumentan que dominicana tiene la capacidad de pago y la solvencia necesaria para acceder a los mercados, como evidencian las colocaciones que realiza el país para financiar el presupuesto, con plazos y tasas a las mejores condiciones de mercado, dijo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) fija en 70% la métrica de deuda para países de ingreso medio como RD, que está entre 60 % a 61 %, explicó el ministro de Hacienda Jochi Vicente, uno de los empresarios que están manejando la cosa pública en la actual administración el presidente Luis Abinader.