Goteras en el Panteón de la Patria de la zona colonial

El Panteón de la Patria luce abandonado en estos momentos, al registrarse filtraciones y desprendimiento de un mural en el lugar donde descansan los restos de los Héroes Nacionales.

Este monumento, inaugurado oficialmente en 1974, amerita de una urgente intervención de las autoridades para detener su deterioro.

Fue creado mediante la Ley No. 4463 del 2 de junio de 1956 y tras esta empezó la única remodelación “profunda” que ha tenido. Sin embargo, muchos episodios, entre ellos los acontecimientos derivados del asesinato de Rafael Leónidas Trujillo y de la Guerra Civil de 1965, provocaron que se inaugurara 18 años más tarde en 1974, por el entonces presidente, Joaquín Balaguer.

El Panteón, hogar de los “despojos” de más de 50 hombres y mujeres, entre ellos los independentistas José Núñez de Cáceres, María Trinidad Sánchez, Concepción Bona, Juan Nepomuceno Ravelo y Socorro Sánchez, entre otros; actualmente se encuentra en deterioro.

Con el paso de los años se han hecho alrededor de tres arreglos “mínimos” que no han ayudado a detener el tiempo. Filtraciones y desprendimiento del mural de la bóveda del presbiterio son algunas de las reparaciones fundamentales que necesita este ente histórico.

“Hemos recurrido a Patrimonio Monumental para que nos hicieran una evaluación de las cosas que hay que realizar en el Panteón, principalmente las goteras y el desprendimiento del mural”, explicó Jacinto Mañón quien trabaja en la dirección del Panteón.

Botón volver arriba