Grupos económicos se tragan clínicas tradicionales en la capital

El capital económico ha presionado la quiebra de importantes centros clínicos en la capital según afirma el presiente de la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP), el doctor Rafael Mena que refiere también el alto costo que implica la operación de esos negocios.

Cita el cierre forzoso de al menos una docena de clínicas en el Gran Santo Domingo, en momentos en que el gran capital hace inversiones en el sector salud, arropando a centros tradicionales impedidos de modernizarse en medio de la crisis.

Rafael Mena, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP)

Y es que grupos económicos, nacionales y extranjeros, ahora están dirigiendo sus inversiones hacia la medicina privada, levantando modernos centros que han dejado rezagadas a clínicas reconocidas

En los últimos años, consorcios privados de capital dominicano y extranjero han construído imponentes clínicas en cuatro ciudades del país, cuya inversión se aproxima a los US$600 millones. Estos centros, dotados de alta tecnología, competirán por el 29% de los dominicanos que buscan servicios privados de salud y por el pujante turismo de salud que conquista el mercado de las demás islas caribeñas y la clase alta de Haití.

Por eso defiende los dos mil millones de pesos facilitados por el gobierno en préstamos flexibles para que las clínicas privadas puedan expandir sus servicios y renovar sus equipos.

Al participar en el De­sayuno de Listín Diario, el doctor Mena, acompaña­do del también dirigente de Andeclip, doctor Fausto Hernández, destacó las di­ficultades con que operan los centros de salud y el alto costo operativo de ese tipo de servicio, el cual entiende, no se valora en su justa di­mensión.

Mena y Hernández des­tacaron la gran inversión que hacen los centros clíni­cos en pago de servicios de electricidad, manejo de de­sechos sólidos e infecciosos, alimentación, productos de higiene y desinfección y pa­go de nómina, entre otros, mientras reciben bajas co­berturas de parte de la segu­ridad social.

Detallaron que de elec­tricidad un centro de sa­lud puede pagar en prome­dio entre 3.5 y 5.3 millones de pesos mensuales y de re­cogida de basura entre 90 y 100 mil pesos, más otros 200 mil pesos por manejo de desechos biológicos.

Explicaron, además, que tras el Covid-19 muchas clí­nicas pequeñas y medianas que no habilitaron áreas de aislamiento para atender pacientes con el virus, se han visto afectadas econó­micamente, ya que duraron meses sin ingresar o aten­der pacientes, debido a que la población dejó de asistir a los centros de salud.

Dijeron que el sistema de Seguridad Social tiene acumulado el pago de la in­dexación del ajuste por in­flación, y que en el 2018 se hizo un ajuste del 15%, so­lamente en los servicios de imágenes y laboratorio, por lo que ese costo es cargado por los establecimientos.

Botón volver arriba