Hacienda compelida a explicar cobro anticipado impuestos

En medio de la controversia que ha desatado el cobro anticipado de impuestos concertado por el gobierno y bancos comerciales locales, el Ministerio de Hacienda confirmó que estableció un acuerdo voluntario con siete entidades de intermediación financiera que le entregaron 25 mil millones.

En un comunicado, Hacienda explica que el acuerdo firmado con los bancos data del pasado 23 de junio de este mismo año, pero no se hizo pública la transacción hasta que no estalló el escándalo denunciado por economistas y dirigentes políticos.

“El 23 de junio de 2023 fue firmado un Acuerdo de Compromiso para Pago a Cuenta del Impuesto Sobre la Renta con siete entidades de intermediación financiera, mediante el cual estas entidades se comprometen voluntariamente a realizar un pago anticipado a cuenta del impuesto sobre la renta (ISR) por un monto en conjunto de veinticinco mil millones de pesos dominicanos (RD$25,000,000,000)”, dice el comunicado.

Asimismo, la institución destaca que en el país hay antecedentes de acuerdos similares, como lo fue el suscrito el 8 de febrero de 2013, y posteriormente en el año 2020, este último como consecuencia de la pandemia.

Ministro de Hacienda, Jochy Vicente.

El acuerdo establece que las entidades de intermediación financiera suscriptoras, las cuales poseen activos financieros netos mayores a los RD$50,000 millones, tendrán derecho a deducir en cada una de sus declaraciones anuales, su aporte individualizado del impuesto sobre la renta (ISR), prorrateando dicha deducción por un período de cuatro años, explica.

De igual modo, precisa que la naturaleza del acuerdo es un pago a cuenta de las obligaciones de ISR de las entidades de intermediación financiera participantes, por lo que el mismo no reúne las condiciones para ser considerado como una operación de crédito público, ni fue concebido con ese propósito.

Igualmente señala que el acuerdo tampoco contempla pago de interés, ni descuentos de impuestos.

Indica que la medida fue asumida tomando en cuenta que el Gobierno está comprometido con la sostenibilidad fiscal, el relanzamiento de la economía y la protección de los grupos más vulnerables.

Botón volver arriba