Hacienda y director Presupuesto bajan línea diputados PRM

Para que defiendan presupuesto complementario

El gobierno ha bajado línea a los diputados oficialistas para que mantengan sin variación el presupuesto complementario enviado por el Poder Ejecutivo, al que se le eliminó, luego de un amplio rechazo ciudadano, el recorte de los más de cuatro mil mil pesos al presupuesto de Educación.

Cuando la oposición adelanta que presentará un informe disidente en la sesión de este martes, dos miembros del equipo económico, el ministro de Hacienda y el director de Presupuesto se han reunido con la bancada perremeista para trazarle pautas.

La reformulación del presupuesto fue recibido por Pacheco de manos de Jochy Vicente, ministro de Hacienda y José Rijo Presbot.

El ministro de Hacienda, Jochy Vicente, y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, se reunieron la mañana de este martes con el bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), previo a la sesión de la Cámara de Diputados en la que se prevé conocer la adenda al Presupuesto General de la Nación sometida por el Poder Ejecutivo.

Esta adenda contempla un déficit financiero, es decir, fondos faltantes para completar los compromisos económicos del Estado, de RD$225,300,164,088. Esto se debe a que se proyectan ingresos de RD$938,092,369,677 y gastos por RD$1,163,392,533,765.

Hasta el momento, se desconoce si el partido oficialista cuenta con los votos necesarios para hacer pasar la propuesta calificada por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, como una ley simple porque es de carácter transitorio.

Se recuerda que lo que se estila en estos casos es que los congresistas aprueben a pieza tal y como es enviada desde el Poder Ejecutivo, ya que de ser necesaria la modificación se necesitaría una mayoría especial con la que, supuestamente, no cuenta el PRM.

Además, los congresistas de la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana dijeron que no apoyaría una propuesta de modificación o reducción al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación como está contemplado en la ley para que sea asignado a otras instituciones.

Botón volver arriba