Hacinamiento también en los centros de Conani

Se reportan maltratos y abusos sexuales

El Consejo Nacional para la Infancia y la Adolescencia (CONANI) sigue cojeando y ha tenido que admitir “debilidades” en medio de denuncias de abusos y maltratos a menores bajo su custodia en los hogares de paso.

La entidad oficial viene de escándalo a escándalo en los últimos años, con muertes sospechosas de menores bajo su custodia, fugas de adolescentes de los centros y otras irregularidades graves que se han pretendido ignorar.

Ante las más recientes denuncias, Conani dice que las ha comprobado y puesta en manos del Ministerio Público. Argumenta que por un principio de confidencialidad establecido en la Ley 136-03 en su artículo 231, no puede revelar los datos relativos a hechos cometidos por menores. “La persona adolescente tiene derecho a que su intimidad y la de su familia sean respetadas” indica.

Señaló que actualmente hay una sobrepoblación de menores en los 10 hogares de paso, quienes son remitidos por el Ministerio Público y los tribunales del país tras establecer que se encuentran en una situación de riesgo personal, familiar o social.

En el caso particular del hogar de paso de Jarabacoa, donde se denunció una serie de maltratos y abusos, incluido sexual, Conani señala que para tener un mejor manejo de los perfiles complejos, en enero de este año trasladó a 17 menores a Aldeas Infantiles, tras un acuerdo con esta entidad sin fines de lucro.

Indicó que tiene programado reubicar a otros 46 menores, con el propósito de descongestionar el cuestionado hogar temporal.

Indicó que los perfiles de los menores atendidos en hogares de paso son: situación de abandono, personas en conflicto penal, víctimas de todo tipo de abuso, explotación sexual comercial, trabajo infantil, trata y tráfico, etc.

Los menores en situación de riesgo son trasladados a 10 hogares de paso que tiene Conani en el país.

Señaló que todos estos perfiles presentan traumas psicológicos por cada situación particular y que en el hogar de paso de Jarabacoa se traducen en: conducta negativa desafiante, trastorno disocial, trastorno límite de la personalidad, depresión, autolesiones, trastornos psicopáticos, adicciones y síndrome de abstinencia.

Conani aclaró que sus colaboradores tienen prohibido revelar asuntos relacionados con su trabajo y/o informaciones confidenciales de la institución aun después de haber cesado en el cargo, en virtud de la Ley 41-08 de Función Pública.

Con esto responde el motivo de la suspensión por 60 días de la servidora Lucifabery Morel, quien denunció en el referido programa situaciones de abusos y maltratos en al menos tres hogares de paso en los que trabajó.

Botón volver arriba