Hacinarán más La Victoria y Najayo con traslados de La Carcelita

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, gestionó el traslado a La Victoria y Najayo de gran parte de los reclusos de La Carcelita de Bella Colina, pero es como migrar un cáncer por el hacinamiento imperante en esos centros penitenciarios.

Hacinamiento con más hacinamiento. Es como dice el adagio popular, “desvestir un santo para vestir otro”.

Es lo que han hecho las autoridades con el traslado hacia la Penitenciaría Nacional de La Victoria, la que concentra el mayor número de presos, a detenidos en la inmunda Carcelita que opera en el cuartel policial de Manoguayabo.

Más de 80 de los reclusos  se distribuyeron entre La Victoria, donde no hay espacio para más hacinamiento, y la Cárcel de Najayo.

Unos 55 se reubicarán en La Victoria, 30 en Najayo- Hombres y otros 15 recibirán garantías de fianza, impedimento, presentación periódica, entre otras, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Defensor del Pueblo.

La institución confirmó que ya se están realizando los traslados, sin especificar cantidad exacta de cuántos reclusos ya han salido de la “carcelita” de Bella Colina.

Desde el hacinamiento que ya prolifera en varias de las prisiones dominicanas, la pestilencia causada por la proximidad de la “carcelita” a una especie de sistema de tuberías cloacales que se pueden ver a la distancia, así como la falta de luz, agua y ventilación fueron algunas de las denuncias que causaron la alarma generalizada.

Lo que han hecho las autoridades es trasladar el cáncer, opinaron personas que cuestionan que se mantenga cerrada la Nueva Victoria, cuando en el país hay una superpoblación carcelaria que se ha convertido en una bomba de tiempo.

Botón volver arriba