Haití ahora con nueva unidad policial antipandillas

La policía de Haití ha puesto en operación una unidad élite para combatir de manera exclusiva a los grupos de civiles armados que parecen ya incontrolables en gran parte desu territorio.

La dirección general de la Policía haitiana presentó su Unidad Temporal Antipandillas, lanzada para enfrentar la situación de inseguridad en el país debido al asedio de bandas que controlan sectores, especialmente en la capital.

En su cuenta de la red social X (antes de Twitter), la policía publicó un video en el que se presenta al público la nueva unidad, desplegada debido a “la situación difícil de seguridad que preocupa a todos”.

En el video se asegura que la unidad ha sido equipada con materiales para combatir a las pandillas.

Mientras Haití toma esta medida interna, la misión multinacional de ayuda a su Policía, solicitada por el propio Gobierno del país a las Naciones Unidas, recaba cada vez más apoyos concretos, y parece que una votación en el Consejo de Seguridad se podría producir tan pronto como esta semana.

La ONU ha insistido en que esta misión no se asemeja a una fuerza de paz o de interposición, como suele ser lo habitual, sino que será una mera fuerza de apoyo policial a las órdenes de la Policía del país.

A principios de agosto, miles de haitianos salieron a protestar por las calles de Puerto Príncipe para manifestarse contra la situación de inseguridad.

“Las bandas armadas se niegan a dejarnos dormir en paz. Están obligando a todo el mundo a abandonar sus casas. Todos los jóvenes han tenido que huir de sus casas. Hace poco mataron a un policía pacífico”, cuenta un ciudadano entrevistado.

Según un informe elaborado por la Unidad de Derechos Humanos de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), al menos 3,494 personas fueron víctimas de asesinatos, lesiones y secuestros en Haití durante los seis primeros meses del año.

https://twitter.com/i/status/1705920193547960731

Botón volver arriba