Haitianos celebran terminación canal que disminuye aguas del Masacre

En lo que ha sido una derrota diplomática para el gobierno del presidente Luis Abinader, los haitianos han puesto a funcionar el canal que provocó la crisis en las relaciones bilaterales entre ambos países, al extremo de provocar un cierre total de la frontera y el despliegue de cientos de efectivos militares en la frontera.

Los haitianos terminaron de conectar el canal construido en Juana Méndez y que regará un valle con las tierras más productivas de esa región con las aguas del Río Masacre.

Al entrarle agua al canal haitiano, el caudal del Masacre disminuyó sustancialmente provocando la queja de los agricultores dominicanos.

Leybis Sanders, quien es presidente del sistema de riego río Masacre, dijo que los parceleros amanecieron sorprendidos hoy por esta situación que los afecta.

“Apenas estamos iniciando la cosecha de primavera y ya nos quitaron el agua, el río amaneció seco”, dijo el también productor agrícola de la zona arrocera el Coco.

Sanders explicó que del río en apenas horas, solo están quedando pozos sin circulación que no llegan hasta las parcelas, por lo que en los próximos días desaparecerá por completo.

Por la situación se están viendo afectados productores del sistema de riego Dique Don Pedro, los Veteranos, así como la zona de los Portolatín, el Coco, Sánchez y Laguna Saladillo”  hasta Manzanillo donde desemboca el afluente en el océano atlántico.

Ante la situación los parceleros y ganaderos de la comunidad la Vigía, están convocando a una reunión por considerar como grave la situación que los está perjudicando y podrían desencadenar un desenlace fatal en la zona del canal.

Se recuerda que el presidente Luis Abinader hizo una serie de advertencias y presionó para que el gobierno haitiano detuviera esa obra, pero la misma continuó, contribuyendo a unir a distintos sectores en el vecino país que ayudaron a financiar el canal.

La diplomacia dominicana fracasó en la negociación de ese conflicto, celebrando este miércoles los haitianos que tienen listo su canal alimentándose de las disputadas aguas del rio Masacre.

Botón volver arriba