Haitianos terminan su canal y comienzan a regar con aguas Río Masacre

Presentan la obra como un triunfo frente gobierno Abinader

Por Guillermo Tejeda

(Director Resumen Final Digital)

El controversial canal en territorio haitiano de Juana Méndez, responsable del deterioro de las relaciones bilaterales entre los dos gobiernos, ya ha comenzado a operar abasteciéndose de las aguas del río Masacre.

La obra, que el gobierno del presidente Luis Abinader no pudo detener a pesar de una serie de drásticas medidas adoptadas, entre ellas el cierre total de la frontera, que con el tiempo fueron diluyéndose, es una realidad que este jueves celebran campesinos haitianos.

Videos subidos a las redes por medios digitales de Haití muestran su canal rebosante de las aguas que le están sacando al río y que debilitará la corriente en la parte dominicana.

“Introducción de agua al canal de Haití en la frontera de tierras campesinas después de varios años de trabajo del pueblo y luchas contra la República Dominicana” posteó el medio Haytien.

Y agrega “Los agricultores podrán cultivar arroz, para que Haití vuelva a ser autónomo y autosuficiente…Bien Hecho”.

“En estos momentos trágicos en Haití, no olvidemos que el pueblo quiere el bien para Haití. No su destrucción. Abandonado, intenta unirse a través de sus débiles medios. El Canal de Haití en la frontera simboliza una lucha por la soberanía alimentaria de Haití. ¡El agua está aquí!”

En las imágenes se observa a los haitianos caminando por el canal que por primera vez conduce las disputadas aguas del Masacre.

Se recuerda que en septiembre del 2023, el presidente Abinader, luego de encabezar una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, ordenó una serie de medidas, que con el paso del tiempo se fueron recogiendo porque afectaron directamente a los pueblos fronterizos que viven del intercambio comercial con Haití.

A continuación lo que decidió el gobierno dominicano el 11 de septiembre del 2023:

El Consejo de Seguridad Nacional ha decidido lo siguiente:

1. Suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.

2. Mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.

3. Reactivar la Toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.

4. Iniciar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo. El diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos. La licitación comenzará de inmediato.

5. Solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva. 

Los haitianos desafiaron esas disposiciones y continuaron la construcción de su canal que es hoy una realidad que no se detuvo a pesar de la grave crisis que sacude al vecino país, alentados por la reacción de las autoridades dominicanas que contribuyó a unir voluntades en un Haití donde no se han podido poner de acuerdo para gobernar.

Botón volver arriba