Hasta el Banco Mundial cierra sus puertas en Haití

Hasta los ejecutivos del Banco Mundial en Puerto Príncipe, Haití, han salido de manera precipitada ante una crisis de la que no se vislumbra solución.

El Banco Mundial (BM) anunció este miércoles que cierra temporalmente su oficina en Haití, ante la grave situación que se vive.

Laurent Msellati, jefe de operaciones del Banco Mundial en Haití.

«Debido a la aguda crisis humanitaria y de seguridad provocada por el bloqueo de la terminal petrolera de Varreux que ha llevado a la paralización del país, el personal de la oficina en Haití ha sido evacuado fuera del país», indica el BM en un comunicado.

Detalla que el cierre es temporal, por un período de 30 días, a partir del 14 de octubre.

Durante este tiempo, Laurent Msellati seguirá asumiendo a distancia sus funciones como jefe de Operaciones del Banco Mundial en Haití.

El equipo del BM en este país, asegura la institución, «se ha organizado para continuar con la ejecución de su programa».

Haití está inmerso en una grave crisis sociopolítica y económica, a lo que se suma la violencia de las bandas armadas y el bloqueo de los combustibles, lo que mantiene paralizado el país.

A ello se suman las dificultades de la población para tener agua potable, algo especialmente preocupante ante la reaparición del cólera en Haití.

El Consejo de Seguridad de la ONU suspendió en el último momento una sesión extraordinaria que iba a dedicar a la crisis en Haití, con la que pretendía poner freno de algún modo al deterioro de seguridad que vive el país, agravado por un brote de cólera.

La reunión se había convocado a las 15.00 hora local (19.00 GMT) de forma inesperada esta misma mañana, pese a que a esa misma hora había otra programada para tratar la guerra en Somalia, pero minutos antes de celebrarse, fue suspendida y pospuesta hasta fecha no precisada.

Ya el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Rivière, dijo esta mañana al entrar a otra sesión del Consejo que veía improbable que este miércoles se pudieran tratar alguna de las dos resoluciones sobre Haití, que actualmente se negocian entre bambalinas entre los miembros del Consejo.

Botón volver arriba